Buró de Crédito, ¿una lista negra?

1 (2)

Son muchas las dudas y preocupaciones en cuanto al Buró de Crédito, por eso te decimos en este post los mitos y realidades en torno a tu historial de crédito.

Son muchas las ideas falsas y creencias erróneas acerca del Buró de Crédito. El temor de muchas personas de aparecer en el buró es una constante que ha sido mal infundada, pues estar en la base de datos de esta sociedad no es algo negativo. En realidad  la preocupación de las personas debe enfocarse en construir y mantener un historial positivo que sirva de referencia y refleje un buen comportamiento crediticio en vez de radicar en la inquietud de aparecer en el buró como si se tratara de una lista negra.

El buró de crédito no se trata de una lista negra donde sólo aparecen los que no pagan. Todos los que tienen o han tenido un crédito (tarjeta de crédito, tarjeta de servicio, crédito automotriz, crédito hipotecario o han contratado algún servicio de telefonía o televisión de paga) cuentan con un historial de crédito en su base de datos.

Teniendo esto en cuenta veamos los principales mitos y realidades sobre el buró de crédito que, por desconocimiento, causan aversión en las personas.

¿Buró de Crédito es una empresa del gobierno?

Falso. Es una empresa privada que opera como Sociedad de Información Crediticia (SIC) encargada de recibir, administrar y enviar información crediticia segura y confiable tanto de personas como empresas que tienen o han tenido algún tipo de crédito, con el fin de ofrecer información real que ayude a los bancos y otros otorgantes de crédito a disminuir sus pérdidas y reducir los riesgos según el comportamiento crediticio de las personas.

¿Buró de Crédito es una lista negra de morosos?

Falso. Como mencionamos al principio, en su base de datos aparecen tanto los que no pagan como los que pagan, siempre que tengan o hayan tenido algún crédito.

¿Cualquiera puede acceder a mis datos?

Falso. Si un banco quiere consultar tu buró para comprobar tu historial crediticio y decidir si eres sujeto a crédito o no, debe tener tu autorización.

“Las solicitudes o contratos tienen un apartado sobre las sociedades de información de crédito, donde das permiso para que revisen tu información” aclara la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

¿Si pago mis deudas me borran del buró?

Falso. Si pagas todas tus deudas no significa que desaparecerás del buró, pero sí se reflejará en tu reporte de buró de crédito especial ayudándote a mejorar considerablemente tu puntaje de crédito por tu buen comportamiento.

¿Me pueden negar un crédito por mi buró de crédito?

Verdadero. Buró de Crédito no aprueba ni niega créditos, pero los prestamistas pueden negarte tu solicitud de crédito si encuentran información negativa en tu historial de crédito y deciden que no estás en la capacidad de cumplir con los pagos.

Ver Cómo mantener un excelente historial de crédito

¿Nunca saldré del Buró de Crédito?

Falso. La información crediticia permanece en la base de datos de Buró de Crédito por 6 años, luego de este tiempo se eliminan los registros.

¿Buró de Crédito boletina?

Falso. Buró de Crédito no boletina, únicamente refleja el comportamiento crediticio de las personas o empresas. Las instituciones crediticias son las que reportan mensualmente la forma como pagas tus créditos, ya sea que los realizas de forma puntual o si presentas atrasos.

Recuerda, tú construyes tu historial crediticio, el Buró de Crédito es sólo un sistema de almacenamiento de información que registra tanto tu buen comportamiento crediticio como el malo. Tener un historial sano y un puntaje de crédito positivo depende únicamente de ti.

¿Cómo saber si estoy en Buró de Crédito?

Si tienes o tuviste alguna tarjeta de crédito, tarjeta de servicio, crédito automotriz, crédito hipotecario o has contratado algún servicio de telefonía o televisión de paga, seguramente tienes registrado un historial en Buró.

Para obtener tu reporte de buró de crédito ahora haz clic en REPORTE DE CRÉDITO ESPECIAL.

¿Tienes mal historial de crédito?, ¿presentas atraso en tus pagos?, ¿tienes deudas de tarjetas de crédito o tiendas departamentales que ya no puedes seguir pagando? En Respaldo a Tu Deuda desarrollamos un programa para que liquides tus deudas hasta con un 80% y reincorporarte más tarde al mercado crediticio. Para más información llena la forma de contacto y uno de nuestros asesores te contactará.

Más acerca del Programa Respaldo aquí.