Cómo administrar el dinero con éxito

como administrar el dinero

Cómo administrar el dinero con éxito es la clave para estar bien económicamente.

Son muchos los casos de personas con un trabajo modesto que han logrado ahorrar a través de los años y han sido capaces de retirarse con millones de pesos; mientras que hay quienes con empleos muy bien remunerados terminan sin nada o no pueden retirarse.

La clave para tener éxito es la forma como gestionamos el dinero. Necesitas hacer lo suficiente para cubrir tus gastos básicos, pero una vez que te centras en el ahorro y cómo manejar el dinero de la forma más eficiente, te sorprendería lo fácil que resulta lo demás.

Consejos para administrar el dinero

La gestión de tus ingresos

Hay algunas reglas básicas que todo el mundo necesita seguir con el fin de administrar con éxito su dinero, y la primera es la gestión de los ingresos. La clave para el éxito financiero es gastar menos de lo que ganas; si puedes hacerlo, entonces puedes comenzar a construir el éxito a través del ahorro y la inversión. Sin embargo no siempre es tan fácil como suena, pero la clave para lograrlo es con un buen presupuesto.

Un presupuesto es más que una lista de categorías y cantidades, es tu guía mensual y tu plan para poder alcanzar tus objetivos. Establece las categorías, asigna las cantidades, prioriza tus gastos y ahorros en función de tus objetivos y necesidades, y luego realiza un seguimiento de tus gastos. (Ver 5 pasos que debes seguir para hacer tu primer presupuesto).

Este proceso te permite saber cuándo necesitas dejar de gastar en una determinada categoría, así como ajustarlo según sea necesario. Lo importante es tratar de atenerse al presupuesto. (Ver 5 Formas de seguir un presupuesto sin salirse)

Una vez que obtienes el control de tu presupuesto, estarás en la capacidad de administrar tu dinero con éxito.

Administración de tu deuda

Otra de las claves para lograr cómo administrar el dinero con éxito es controlando tus deudas, y  la mejor manera de manejar tu deuda es eliminarla tanto como sea posible.

El primer paso es dejar de usar las tarjetas de crédito, y luego trabajar en un plan para pagarlas. (Consigue el mejor plan para pagar tus deudas ingresando al Programa Respaldo).

La parte más importante de la deuda es evitarla, así que trata de no adquirir compromisos innecesarios ni gastar lo que no tienes. Pero si realmente necesitas pedir un préstamo, por ejemplo para comprar un coche para el trabajo, trata de encontrar el mejor acuerdo posible y un vehículo de acuerdo a tus posibilidades, de forma que puedas pagarlo rápidamente.

Por último, trata de mantener los pagos de deudas por debajo del 25% de tus ingresos.

Administración de ahorros e inversiones

Es importante encontrar los mejores productos financieros de ahorro. Hay dos formas de ahorrar: mediante los ahorros líquidos y a través de fondos de inversiones.

Las inversiones son beneficiosas porque podrás ganar dinero y aumentar tu riqueza, mientras que los ahorros te permitirán cubrir cualquier emergencia y reunir los fondos suficientes para retirarte con tranquilidad.

Si no sabes cómo administrar tu dinero en el mercado de valores y no tienes conocimientos acerca de las inversiones, es útil mejorar tu educación financiera para encontrar los productos que ofrezcan las mejores tasas de retorno según el nivel de riesgo que estés asumiendo.

Ver ¿Cuál de estos tipos de inversor eres?

Los ahorros tienen que estar en un sistema formal, como una cuenta de ahorros o una Afore, dependiendo de tu objetivo. Si se trata de un fondo para emergencias, debe ser una cuenta a la que sea posible acceder pero no tan fácil como para tocarla cada vez que necesites efectivo. Si se trata del retiro, debes participar en un fondo de ahorro para el retiro formal, como una cuenta de Afore.

Continua leyendo 5 reglas de oro para ahorrar para el retiro  

Este dinero no es realmente una inversión, sino más bien una protección para el futuro y para las situaciones de emergencia, o para poner dinero cuando estás tratando de ahorrar para una compra.

Ya lo hemos dicho en varias ocasiones, el éxito financiero depende más de cómo administrar el dinero que de tus  ingresos. ¡Con la correcta gestión de tus finanzas puedes lograrlo!

Si necesitas asesoría legal y financiera, en Respaldo a Tu Deuda estamos para ayudarte. Llena la forma de contacto y uno de nuestros asesores se comunicará contigo.