Administración financiera: ¿por qué es tan importante? 

Alguna vez habrás escuchado hablar acerca de la administración financiera.

Administración,financiera,finanzas,dinero,gestión,administrar,organizar,gastos,

Esta disciplina consiste en la organización, gestión y repartición del capital financiero de un individuo o de un grupo en diferentes partes, para cubrir distintas las áreas y necesidades que alguno de éstos presenta.

Incluso, hay carreras universitarias y maestrías enfocadas completamente a esta disciplina. Y es que es realmente importante aprender a administrar nuestras finanzas adecuadamente, ya que es algo que hacemos todos los días, incluso sin darnos cuenta.

A continuación, te daremos algunas razones por las cuáles es de suma importancia que aprendas a administrar tus finanzas:

Realizar presupuestos precisos 

Saber administrar tus finanzas, te será de gran ayuda al momento de elaborar un presupuesto.

Toda persona que desee llevar una vida financiera saludable debe de realizar un presupuesto a corto plazo (mensualmente, quincenalmente o semanalmente), para dirigir las cantidades de dinero precisas a cada actividad y aspecto de su vida diaria.

De esta manera, cuando se respeta dicho presupuesto, no hay forma alguna de que falte dinero para cubrir las necesidades básicas de quien hizo bien las cuentas.

Recuerda que tus prioridades siempre deben ser las primeras en recibir una parte de tus ingresos, tales como la alimentación, el pago de los servicios del hogar, la educación, la salud, y pagos obligatorios como tarjetas de crédito o recibos del teléfono celular.

Controlar tus ingresos y egresos 

Cuando sabes administrar tu dinero, te será mucho más fácil evitar las fugas económicas que se presentan cuando algo se sale de control.

Por ejemplo, a veces no tomas en cuenta algunos gastos mensuales que se cobran automáticamente a tu tarjeta de crédito, y al final del mes, tus cuentas no cuadran.

Por ello, debes aprender a tener absolutamente todos tus gastos e ingresos anotados en algún lugar, para no perderlos de vista, y no involucrarte en ninguna clase de aprieto económico.

Ser disciplinado con tu dinero 

Porque los famosos gastos hormiga, o aquellos gastos innecesarios que hacemos en momentos de ocio; nos alejan de cumplir nuestras finalidades económicas, y, por el contrario, nos pueden llegar a endeudar al requerir dinero que debería estar destinado para otros asuntos de mayor importancia.

He ahí la ventaja que tiene una persona que sabe de administración financiera, sobre una que no sabe nada en lo absoluto.

Alguien que es consciente acerca de los procesos necesarios para manejar su dinero, y de cuál es la gestión adecuada para no dejar ir sus recursos económicos en asuntos intranscendentes; tiene sin duda alguna, mayores posibilidades de mantener una óptima salud financiera.

Analizar las oportunidades financieras que se presenten 

Cuando sabes cómo administrar tu dinero, serás capaz de llevar a cabo un análisis objetivo y efectivo acerca de aquellas situaciones y herramientas que podrán aportar algo positivo a tus finanzas.

Algunos ejemplos son: tarjetas de crédito y débito con mejores tasas y menores intereses, descuentos, alternativas para comprar el mismo producto a un menor precio, comprar en internet, entre otras opciones.

Algunas tácticas, una vez estudiadas y aplicadas, podrían llegar a generar una diferencia bastante notable en tu vida financiera.

Para lograr un avance significativo en el modo en el que manejas tu dinero, siempre es recomendable contratar a algún experto del área. Alguien con experiencia y que te brinde la confianza necesaria, podría ser tu mejor aliado para hacer rendir al máximo tus ingresos.

Sin embargo, cuando contrates a un experto, aprende todo lo que puedas de él. No dejes que todo dependa de otra persona, sin importar qué tan experimentada sea.

Recuerda que dichos profesionales son acompañantes y consejeros, pero tú eres el único dueño de tu dinero. Utilízalo sabiamente.