8 Tips para hacer compras inteligentes en línea

compras inteligentes

Ya no tenemos que desafiar concurridos centros comerciales, luchar en una tienda en oferta ni esperar en largas filas para pagar. Gracias a la era digital, ahora tenemos la opción de comprar en línea y ahorrarnos la molestia de ir de compras.

Por supuesto, las compras en línea vienen con su propia cuota de desafíos. Al igual que sucede con las tarjetas de crédito, mientras más fácil resulta comprar, más gastamos; y comprar por internet es muy fácil –y tentador-. Pero no sólo eso, también puede ser fácil seleccionar el tamaño incorrecto en la ropa, calcular mal la calidad o llevarse una decepción con el producto final cuando llega a tus manos. Todo esto puede hacer que pierdas dinero, por eso te daremos ocho tips indispensables para hacer compras inteligentes por internet. (Ver también Cómo comprar sin gastar de más).

Hacer una lista

Al igual que con las compras en la tienda, las compras en línea pueden conducir a las compras impulsivas si no tienes una idea clara de lo que estás buscando. Antes de dar inicio a tu expedición digital, haz una lista de los artículos que necesitas. Tener un plan claro de acción no sólo evita que te sientas abrumado con las opciones, sino que te ayudará a determinar dónde empezar.

Ver 10 formas de evitar las compras por impulso

Conocer tu talla

Para encontrar tu ajuste perfecto para comprar ropa o zapatos por internet, desentierra una cinta métrica y anota tus medidas del hombro, busto, cintura, la longitud del brazo, entrepierna y calzado.

Consultar la información de la marca

Una vez que tienes tus medidas a la mano, consulta la tabla de tamaños de la marca. Recuerda, no hay normas universales de tamaño entre las diferentes marcas; una talla pequeña podría ser mediana o grande para otro fabricante, o una talla 6 podría ser talla 2. Para ayudar a evitar la confusión, la mayoría de los vendedores en línea tienen guías de tamaño para su mercancía. Familiarízate con la guía de tu marca favorita y usa tus medidas para determinar qué tamaño se ajusta mejor a tu figura.

Leer los comentarios o “reviews”

Para hacer una compra inteligente por internet primero debes hacer una investigación del producto. Mira los comentarios y opiniones de otros compradores en el sitio. La valoración de los clientes te dará una idea del material, la calidad y el tamaño de un producto.

Cazar ofertas

En internet podemos encontrar exactamente el mismo artículo en diferentes sitios con un precio diferente, así que la investigación aquí también es clave para encontrar el mejor precio. Escribe el nombre del producto que buscas en tu motor de búsqueda para comparar precios de diferentes sitios. También puedes cazar códigos promocionales y cupones de descuento en sitios de ahorro como Cuponatic o Cazaofertas.

Revisar las políticas de envío

Las compras inteligentes también deben tener en cuenta los gastos de envío. Un vendedor podría ofrecer una oferta impresionante de un artículo, pero viene con una tarifa de envío fuerte. Recuerda tomar en cuenta el costo de envío antes de hacer una compra y prefiere aquellos vendedores que ofrecen el envío gratis o “free shipping”. Para ahorrar dinero en la entrega, si vas a comprar varios artículos trata de comprarlos todos en la misma tienda siempre que sea posible.

Revisar las políticas de devolución

A veces puedes seguir todos estos pasos y aun así estar decepcionado cuando llega tu pedido. Es por eso que es una buena idea tener en cuenta la política de devolución de un vendedor antes de hacer clic en “ordenar”. Algunas tiendas en línea permiten devolver artículos e incluso a veces cubrir los costos de envío de tu devolución.

Priorizar la seguridad

La compra inteligente no se trata sólo de escoger el mejor precio, también debemos tener muy en cuenta la seguridad para proteger nuestro dinero. Siempre que utilices una tarjeta de crédito para hacer compras en línea, es importante tomar medidas para proteger tu identidad. Para identificar y evitar las trampas, sigue estos 5 secretos para comprar en línea de forma segura. Elige sitios de marcas de confianza, verifica que sea una conexión segura, actualiza tu antivirus y comprueba tu estado de cuenta después de hacer una compra para verificar que los cargos sean correctos.

Por último, descarga gratis Guía Práctica: Aprende a usar tus tarjetas de crédito de forma inteligente y segura.