8 tips de estilo para impresionar en tu entrevista: Mujeres

entrevista de trabajo, entrevista, vestimenta, casual, formal, trabajo, puesto, vacante, accesorios, psicología del color

Las entrevistas de trabajo son uno de los momentos más importantes en la vida profesional de las personas y también uno de los más estresantes, ya que en cuestión de unos minutos tendrás el poder de convencer o decepcionar a la persona que te dará la gran oportunidad que tanto deseas tener.

Por ello, a una entrevista de trabajo se tiene que ir preparada con todo para convencer, algo en lo que la vestimenta y la apariencia tienen un peso importantísimo. Por ello, hoy te traemos estos 8 tips de estilo para impresionar en tu entrevista de trabajo.

Conoce el código de vestimenta de la empresa

Conocer cómo visten las personas de la empresa a la que quiere incorporarte es una idea excelente por lo que, si has visitado el lugar o conoces a alguien que trabaje actualmente ahí, procura vestir ligeramente más formal de lo acostumbrado en un día de trabajo.

Usualmente, las empresas pueden seguir uno de los siguientes códigos de vestimenta:

  • Casual: estilo muy utilizado en contextos donde la creatividad, la expresión personal e innovación son cualidades deseadas. Aquí puedes considerar usar un par de jeans nuevos, pero procurando cierto nivel de formalidad para expresar tu profesionalismo.
  • Formal casual: este código de vestimenta puede resultar un poco confuso pues da libertad de expresión personal pero se demanda cierta formalidad; aquí te recomendamos apostar por un atuendo clásico con algunos accesorios discretos que digan algo sobre tu personalidad.
  • Formal: estilo de vestimenta que siguen empresas conservadoras y con frecuente contacto público, donde debes evitar la ropa brillante, la ropa muy holgada y la muy ajustada, así como el maquillaje excesivo.

Reflexiona sobre el mensaje que buscas dar

Tu vestuario debe ayudarte a comunicar los beneficios que la empresa obtendrá al contratarte y, por lo general, debe comunicar profesionalismo, responsabilidad, apertura y disposición para trabajar con otros.

Toma en cuenta la Psicología del Color

Los colores tienen el poder de comunicar mucho sobre nosotros mismos y nuestras intenciones desde el primer vistazo, un efecto que tras muchos estudios de percepción y psicoanálisis han construido la denominada “Psicología del Color” centrada en los significados de cada color según las diferentes situaciones, propósitos y culturas.

En el caso de una entrevista de trabajo, la Psicología del Color nos dice lo siguiente:

  • Negro: sinónimo de elegancia, profesionalismo, tranquilidad y reserva, este color es ideal para transmitir cualidades de liderazgo.
  • Azul: un color muy recomendado para entrevistas, el azul comunica sinceridad, responsabilidad, lealtad, serenidad y autenticidad, lo que lo hace excelente para vacantes con alto nivel de cooperación y negociación.
  • Gris: este color se relaciona mucho a las personalidades analíticas y lógicas.
  • Blanco: muy utilizado para puestos donde las actitudes optimistas, organizadas, cordiales y honestas son muy valoradas.
  • Violeta: un color cuyo significado principal es la estabilidad emocional, por lo que es recomendable utilizarlo si tendrás una posición de liderazgo, negociación o atención a pacientes.
  • Amarillo: a pesar de que se recomienda reservarlo para detalles en la ropa y accesorios, el amarillo es un color muy recomendado en las industrias creativas pues se le relaciona con la energía, creatividad e innovación.
  • Rojo: comunica creatividad, valentía, pasión y, en general, mucha fuerza. Por ello se utiliza en los entornos directivos y creativos.
  • Rosa: su significado se ha relacionado siempre con la feminidad, la ternura y la cordialidad.

La comodidad va primero

Una entrevista de trabajo involucra situaciones donde se pondrán a prueba tus competencias y tu enfoque profesional, así como el manejo de cuestionamientos y retos. Por ello, agregarle el estrés de no sentirte lo suficientemente cómoda con tu ropa puede ser un problema. De esta forma, procura prendas que te permitan respirar, sentirte fresca y confiada de poder salir con esto adelante y conseguir el puesto que tanto deseas.

Apuesta por lo minimalista

Sea cual sea el código de vestimenta de la empresa, procura no abundar mucho en detalles, ropa con abundantes estampados y accesorios que distraigan al entrevistador, pues esto le restará profesionalismo a tu presencia, algo con lo que ningún jefe se arriesgaría a la hora de tratar con clientes.

Sé discreta con tu maquillaje y perfume

Dando seguimiento al punto 5, se recomienda asistir a la entrevista con un maquillaje de apariencia natural que sólo cumpla la función de iluminar tu rostro y cubrir las imperfecciones que puedan molestarte. Respecto al perfume, la recomendación más popular es la de evitar su uso o emplearlo lo menos posible,

Mídete con la joyería

En cuestión de joyería se recomienda utilizar aretes pequeños y pegados al lóbulo, darle importancia a un buen reloj y evitar los collares y pulseras elaborados o de colores llamativos.

Elige el bolso correcto

Un accesorio en el que sí vale la pena invertir y combinar con tu atuendo es el bolso femenino, donde la recomendación apunta a los bolsos medianos donde pueda caber tu currículum vitae (no debe ir doblado); evita los bolsos grandes que utilizas para salir de compras, pues dan una imagen de desorganización y falta de imagen.

Chequeo final

Antes de salir de casa o de tu auto, revisa que el planchado de tu ropa esté impecable, que tus zapatos tengan brillo adecuado, tu maquillaje sencillo y, sobre todo, estés cargada con energía y una actitud positiva que haga ver la razón por la que eres la mejor para ese puesto.

Te deseamos mucho éxito en esa próxima entrevista laboral pues estamos seguros de que harás un gran trabajo y que así accederás a una oportunidad donde tu desarrollo personal, profesional y económico verán un gran salto.

Recuerda que aquí estamos para apoyarte a asegurar ese desarrollo, con opciones de manejo de deudas y asesoría financiera para cualquier etapa de tu vida. ¡Contáctanos!

Fuentes

https://www.primerempleo.com/blogs/blog.asp?id=546

http://expansion.mx/mi-carrera/2015/04/24/si-tendras-una-entrevista-de-trabajo-cuida-los-colores?internal_source=PLAYLIST

https://www.protocolo.org/laboral/entrevista_de_trabajo/vestir_para_una_entrevista_de_trabajo_que_ropa_nos_ponemos_vestuario_adecuado_para_la_entrevista.html

 

Etiquetas: