8 Señales de que necesitas hacer cambios en tus hábitos financieros

Hábitos financieros

Todos deseamos el éxito financiero, y es fácil decir que estamos haciendo todo lo necesario para lograrlo. Sin embargo, las acciones son las que cuentan la historia real. ¿Estás en el camino hacia el éxito o todavía te aferras a uno (o algunos) de estos comportamientos reveladores que te están llevando al desastre financiero?

Estas son 8 señales de que necesitas hacer cambios en tus hábitos financieros:

Pagas el precio completo de todo. Después de todo, tienes un montón de dinero extra y ganas muy bien.

Ver algo que deseamos o necesitamos y comprarlo de inmediato puede ser muy divertido, pero tienes que ser un poco más estratégico a la hora de comprar. Desarrolla el hábito de tomarte al menos 24 horas para comparar precios antes de realizar una compra. Esto puede ahorrar cientos, incluso miles de pesos al año en las cosas que compras regularmente y en artículos grandes.

¿Retiro? Estás viviendo el ahora sin pensar en el futuro.

Cuando se pone el dinero para la jubilación se está ahorrando para un futuro; eso que vas a querer disfrutar en tu vejez. Nadie llega al futuro y piensa: “Oh, hemos ahorrado demasiado”, así que debes poner todo lo razonablemente posible en tus cuentas de jubilación para construir la salud financiera de tu futuro, a medida que trabajas en la búsqueda de un equilibrio entre ahora y después.

Sigues haciendo negocios con las mismas personas porque son tus amigos, no importa de qué se trate.

Uno de los malos hábitos financieros más comunes es no saber separar los negocios de la familia o de las amistades. Es necesario aprender a separar las decisiones de dinero de las amistades y seres queridos; eso significa revisar periódicamente tus relaciones profesionales. ¿Contratas al personal cuidadosa y objetivamente, o simplemente porque lo conocías? De vez en cuando es necesario dar un paso atrás y volver a evaluar las relaciones de negocios.

(Descarga gratis la Guía Básica Para Iniciar Tu Negocio)

¿Por qué pagar de contado si puedo utilizar el crédito?

Pagar por las cosas de antemano te puede permitir ahorrar dinero, y eso es algo muy satisfactorio, mientras que con el crédito terminas pagando más y acumulando deudas que suelen salirse de control. Intenta pagar las cosas con dinero en efectivo.

Ver más: ¿Tarjeta de crédito o dinero en efectivo?

No eres capaz de decir “Eso no está en mi presupuesto de este mes” porque tienes una imagen que mantener.

Uno de los peores hábitos financieros es gastar tu dinero y endeudarte por querer “mantener una imagen” en la sociedad: el coche de lujo, la ropa de marca y vivir en el mejor vecindario. Elige cómo gastar tu dinero en función de tus prioridades y valores. Cuando una decisión no se ajusta a éstos, responde con una declaración que refleje lo que es más importante para ti, como “Tengo otras prioridades con mi dinero este mes.”

Prefieres ver televisión que leer libros y educarte.

La educación financiera te ayuda a diferenciar las malas decisiones financieras de las buenas. Si crees que no eres bueno con el dinero, puedes dejar de resignarte frente al televisor y adquirir conocimientos acerca de los asuntos de dinero. Comprométete a renunciar a tu serie favorita y utiliza ese tiempo en la semana para leer un libro acerca de la inversión, una revista de negocios o un sitio web especializado en finanzas.

No tienes objetivos. Quieres estar en el mismo lugar en los próximos años.

Imagínate a ti mismo dentro de un año, ¿dónde te gustaría estar? ¿Qué te gustaría haber logrado? ¿Quieres tener la misma cantidad de dinero en el banco o más? Anota lo que deseas lograr, a continuación escribe los pasos que tendrás que tomar para llegar allí y programa el tiempo en tu calendario para hacer estas tareas.

No buscas ayuda profesional, puedes manejar todo tú mismo.

Las personas que logran el éxito financiero reconocen que no son buenos en todo. Tal vez necesitas ayuda para facilitar las conversaciones de dinero con tu pareja, hacer tus impuestos, proporcionar una visión objetiva de tus decisiones de inversión o para pagar tus deudas. Sea lo que sea, buscar ayuda profesional, como un asesor financiero cualificado o una institución financiera de confianza, no es un signo de debilidad sino de fortaleza.

Ver Cómo reconocer a un buen asesor financiero

Si necesitas ayuda profesional para pagar tus deudas y buscas asesoría legal y financiera, en Respaldo a Tu Deuda podemos ayudarte. Ingresa al Programa Respaldo y contáctanos para recibir asesoría gratuita.