Conoce los 8 mitos acerca del Buró de Crédito aquí

ocho,8,mitos,buró de credito,buró,crédito,SIC,sociedad,finanzas,condusef,deudas,adeudos,préstamos,créditos

Existen muchas especulaciones acerca de lo que significa que tu nombre esté en el Buró de Crédito. Más que nada, la gente suele preocuparse por tener un historial de adeudo y creer que no podrán pagarlo, o que su nombre permanecerá ahí incluso cuando terminen de pagar el préstamo que alguna vez les fue otorgado.

¡No tienes por qué preocuparte! El día de hoy, nosotros te compartimos información valiosa acerca del Buró de Crédito: te desmentimos ocho mitos que existen en torno al tema.

Si mi nombre está ahí, es porque tengo un adeudo.

No necesariamente. El Buró de Crédito guarda los datos de todas las personas a quienes han sido otorgados sus préstamos. Incluso si ya saldaste tu deuda. Así que, realmente, el punto no es no aparecer en la lista. Nuestra recomendación, es que siempre pagues en tiempo y forma, para mantener un historial positivo que te respalde en futuros movimientos. Es decir, que, si en otro momento deseas solicitar otro préstamo o crédito, un buen historial será la garantía de que éste te sea otorgado.

Existe una lista negra con los nombres de todos los deudores

No existe tal cosa. Si bien es cierto (claro está), que se señala quiénes deben y quiénes no; todos los que alguna vez han obtenido un préstamo se encuentran en la misma lista. No existe una lista que los señale. Recuerda que incluso una persona con un historial poco favorable, puede enderezar su recorrido y tener referencias positivas.

Quien me otorga el crédito, puede agregar o quitar a los usuarios del Buró

De ninguna manera. La base de Datos incluirá a toda persona que haya solicitado un crédito, únicamente. Nadie puede ingresar el nombre de una persona que nunca haya solicitado un crédito, ni quitar el registro de alguien que sí lo haya hecho. Es una base de datos segura.

Cualquiera puede acceder a mis datos

Desde luego que no. Por ejemplo, si un banco requiere consultar el Buró para decidir si eres o no sujeto a crédito, siempre deberán de tener tu autorización explícita. ¡Ojo!: Pon mucha atención a la hora de firmar un contrato. Siempre debe de incluir un apartado en el cual tu das permiso para revisen tu información las veces que sean necesarias. Si no estás de acuerdo con que lo hagan, ¡no firmes! Lo importante es que leas con atención para que estés bien informado. Sobre aviso no hay engaño.

 ¡El Buró es el Gobierno!

Este es uno de los mitos más sonados acerca del Buró de Crédito. Pero no es real, es completamente falso. Lo cierto es que se trata de una institución privada, que opera bajo la figura de la Sociedad de Información Crediticia (SIC). La finalidad de esta última, es ofrecer reportes a los otorgantes de crédito para facilitar sus procedimientos, al reducir los riesgos y pérdidas potenciales que puedan tener.

Las personas se sienten indefensas ante errores reportados por las SIC

Es lo opuesto, en realidad. Según Salomón Rodríguez (2012), las SIC favorecen la actividad crediticia. Se conoce que únicamente el 2.6% de los reportes emitidos es reclamado, y de éstos, el 72% se resuelve en favor de las personas y/o empresas (si es que están debidamente documentadas).

Los datos nunca abandonan el Buró de Crédito

¿Te imaginas si esto fuera cierto? La información sería interminable. No, los datos no se quedan para siempre. Los registros se eliminan al cumplir seis años de antigüedad.

La SIC me negarán un crédito

Las SIC ni niegan créditos, ni los aprueban. Es el otorgante quien decide si rechaza o aprueba un crédito, de acuerdo a tu historial y a sus políticas.

Ahora que desmentimos algunos de los mitos, sabrás que no tienes que preocuparte si tu nombre o el de algún ser querido aparecen en el Buró de Crédito. Recuerda que el dinero es muy valioso para todas las personas, y por eso debes llevar un buen historial, no sólo por conveniencia propia. Cuando saldas tus deudas en tiempo y forma; tú y todos los demás involucrados saldrán ganando.

Fuentes:

– Rodríguez, S. (2012). Mitos y realidades del Buró de Crédito. Recuperado de: http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2012/11/18/mitos-realidades-buro-credito

– Expansión (2014). CUATRO MITOS SOBRE EL BURÓ DE CRÉDITO. Recuperado de: http://expansion.mx/mi-dinero/2014/01/24/cuatro-mitos-sobre-el-buro-de-credito

 

Etiquetas:
,