8 formas de usar las tarjetas de crédito de forma inteligente  

5544_dee5

La teoría de que las tarjetas de crédito pueden dañar tus finanzas personales y familiares está asociada a un mal uso de ellas. Te mostramos 8 formas de usar con inteligencia este producto financiero.

Así como la tarjeta de crédito puede convertirse en un gran dolor de cabeza cuando nos excedemos con los gastos sin contar con los recursos suficientes para cubrirlos, también puede ser una gran aliada para cumplir metas y objetivos personales si se usan de forma inteligente.

Ver Cómo usar tus tarjetas de crédito correctamente

A continuación te recomendamos 8 formas de usar las tarjetas de crédito de forma inteligente:

  1. Usar la tarjeta de crédito para compras u otros gastos la primera semana posterior al día de corte. Por ejemplo, si el banco emite la factura de cobro de tu tarjeta el primero de febrero, usa la tarjeta después de esa fecha y no los últimos días de enero para que esos gastos no se carguen a la factura que te llegará a mediados del mes próximo. El tiempo entre la fecha del consumo y el pago de la cuota es más extendido y de esta manera es posible organizar mejor las cuentas.
  1. Realizar el pago del monto total del monto consumido en una sola cuota (en un solo mes) siempre que tu capacidad de pago lo permita. De esta forma no tendrás que pagar intereses por el financiamiento.
  1. Otra de las formas como utilizar una tarjeta de crédito con inteligencia para pagar menos por ellas es realizando más del pago mínimo cada mes. Aunque el pago mínimo es una buena opción que el banco ofrece a los usuarios para ir abonando a la deuda adquirida con su tarjeta, lo recomendable es pagar al menos 3 veces el mínimo para ir disminuyendo el saldo de la deuda y pagar menos intereses por ella.
  1. Para realizar operaciones por internet, como la domiciliación de pagos de servicios, utiliza un producto de crédito que te permita establecer un límite. De esta forma evitarás que la compañía del servicio no pueda cargar más de lo que tú mismo autorizaste. Ver 3 maneras de prevenir un fraude con tarjeta de crédito
  1. Ten máximo dos tarjetas de crédito. Cuando tienes más tarjetas, el riesgo a perder el control de tus cuentas, a la clonación y a sufrir fraudes electrónicos crece exponencialmente. Tener dos tarjetas de crédito, además, puede resultar beneficioso para futuras referencias crediticias que pudieras necesitar. Continúa leyendo ¿Tengo muchas tarjetas de crédito?
  1. Paga tu tarjeta de crédito antes de la fecha de vencimiento. Pagar de forma anticipada evita el riesgo de pasar por alto la fecha de pago y tener que pagar intereses moratorios por el atraso, así como también reduce los intereses de las compras diferidas a varias cuotas.
  1. Siempre mantén una reserva del cupo de tu tarjeta de crédito disponible para posibles improvistos o emergencias. ¡No lo gastes todo!
  1. Aprovecha los meses sin intereses. Esto te permite hacer una compra con hasta 48 meses sin intereses. Sigue leyendo ¿Meses sin intereses?

También te puede interesar: 10 reglas de oro para el uso de las tarjetas de crédito

¿Has hecho mal uso de tus tarjetas de crédito?, ¿tienes deudas que no puedes pagar? Conoce más acerca de nuestro programa de reparación de deudas AQUÍ y comienza a cambiar tu vida ahora.

Recuerda una vez que solventes tus problemas de deudas seguir estas y otras recomendaciones en Respaldo a Tu Deuda.