7 Razones para usar dinero en efectivo

dinero en efectivo

El uso de dinero en efectivo en lugar de crédito ayuda a mantener el gasto bajo control. Hacer una compra con efectivo provoca una punzada de dolor emocional, mientras que pasar una tarjeta de crédito –por lo general- no lo hace. Adicional a esto, cuando el efectivo se acaba, no tienes más nada que gastar, al contrario de la tarjeta de crédito que facilita usar dinero que no tienes pensando que puedes pagarlo después.

Ver más ¿Tarjeta de crédito o dinero en efectivo?

Tan positivo es utilizar efectivo para nuestras finanzas, sobre todo si nos encontramos en una situación de deuda, que hemos recopilado 7 razones para usar dinero en efectivo para convencerte de lo bueno que puede ser tu economía.

Es mejor para las compras pequeñas

El efectivo es mucho mejor para pagar por compras pequeñas. La mayoría de las máquinas expendedoras no aceptan plástico, la mayoría de los comercios sólo aceptan efectivo para pagar por compras pequeñas y los intereses que generan las tarjetas de crédito no valen la pena para pagar por un café.

No puede ser hackeado

Muchas personas prefieren pagar en efectivo para evitar que los hackers roben la información de sus tarjetas de crédito. No pueden clonar la tarjeta, robar tu contraseña ni realizar transacciones fraudulentas con tu dinero en  efectivo.

Cero comisiones

Si retiras efectivo de un cajero de tu mismo banco, dile adiós a las comisiones. Cuando utilizas tu tarjeta de crédito en los puntos de venta o realizas transacciones con ella por internet, generalmente te cobran comisiones y terminas pagando más de lo que pagarías utilizando efectivo.

Una gran herramienta de presupuesto

Si tienes problemas para controlar los gastos al pagar con tarjetas de crédito, usar efectivo o una tarjeta de débito es la mejor opción para la salud de tus finanzas.

Con dinero en efectivo puedes gastar sólo lo que tienes, por lo que puedes tratar tu dinero con más cuidado si ves pesos reales salir de tus manos. Esto es ideal para manejar un presupuesto sin salirse de él. Divide el dinero en sobres etiquetados para cada categoría de tu presupuesto mensual o sólo para algunas de ellas, como las compras eventuales.

Ver 5 formas de seguir un presupuesto personal sin salirse

Descuentos en los puntos de venta

Muchos comercios, además de que no aceptan tarjetas de crédito para transacciones pequeñas, ofrecen descuentos para las personas que realizan pagos en efectivo. Esto ocurre porque los bancos le cobran una comisión alta al comercio cada vez que recibe un pago con tarjeta de crédito, por eso alientan a su clientela con descuentos para que paguen en efectivo y así evitarse la comisión.

Menos compras compulsivas

El dinero en efectivo nos permite establecer límites y controlar los impulsos cuando estamos frente a una oportunidad de gasto. Si vemos algo en el centro comercial y no cargamos suficiente efectivo, simplemente lo pasamos por alto.

Ver ¿Cómo detener las compras compulsivas?

No genera deudas

Los problemas de deudas surgen principalmente por el uso de las tarjetas de crédito, por la misma razón que es muy fácil utilizar dinero “que no es nuestro” o que podremos pagar después. Esto no ocurre con el efectivo, y por eso es tan recomendable dejar las tarjetas de casa y salir sólo con el efectivo que necesitamos. Si se acaba, no tendrás forma de gastar de más y  endeudarte.

Entre los consejos que ofrecemos sobre finanzas personales y cómo manejar una situación de deudas, hemos mencionado el uso de dinero en efectivo. Es seguro en muchos aspectos porque te protege de caer en el endeudamiento.

Esperamos que estas razones sean de peso para ti y te ayuden a manejar efectivo en vez de utilizar una y otra vez tus tarjetas de crédito solo por “comodidad”.

¿Tienes deudas de tarjetas de crédito y no puedes pagarlas? Desarrollamos un programa para que liquides tus deudas con hasta 80% de descuento. Ingresa al PROGRAMA RESPALDO y recibe asesoría legal y financiera gratis.