7 pecados capitales de las tarjetas de crédito

Hombre-rico-con-traje-encendiendose-un-puro-con-un-billete

Conoce los 7 vicios a los que la naturaleza humana está principalmente inclinada a caer en el uso de las tarjetas de crédito

Los llamamos pecados capitales porque son los principales vicios del ser humano ante las tentaciones de usar las tarjetas de crédito y que conllevan a cometer otros errores financieros.

Estos son los 7 pecados capitales en el uso de las tarjetas de crédito que pueden conllevar consecuencias catastróficas en la vida de una persona:

Creer que es dinero extra

Muchas personas cometen el error de pensar que las tarjetas de crédito son dinero gratis, un dinero extra que nos regala el banco. Nada más fuera de la realidad. El crédito disponible en una tarjeta es un dinero que el banco está dispuesto a prestarte pero que debes pagar con intereses.

Creer que una tarjeta de crédito es dinero gratis es un vicio que nos lleva a utilizarla desmedidamente, cayendo en un ciclo de deudas importante del cual es muy difícil salir.

No revisar los estados de cuenta

Muchos subestiman la importancia de revisar los estados de cuenta de sus tarjetas y llevar un control de las cuentas. Las equivocaciones ocurren, al igual que los fraudes con tarjetas de crédito. Si no estás pendiente de tus cuentas mes a mes terminarás pagando de más por cosas que no consumiste, esto significa que te endeudarás sin siquiera haber utilizado tú ese dinero.

La clonación de la tarjeta o los cargos duplicados son errores comunes que podemos detectar en nuestros consumos con las tarjetas de crédito, los cuales debes reportar inmediatamente para que se realice la devolución. También es importante estar al tanto de los intereses que te están cobrando, cómo y cuándo.

Continúa leyendo Aprende a leer el estado de cuenta de una tarjeta de crédito.

Pagar el mínimo

Este es el peor vicio de todos, porque se comete pensando que estamos haciendo un bien y no estamos conscientes del error. Aunque cumplir al menos con el pago mínimo exigido te permite mantener limpio tu historial de crédito, esto no ayudará a resolver tu deuda.

Cuando haces el mínimo creyendo que estás reduciendo la deuda, estás equivocado. Mientras más pequeños sean los pagos que realices, más tiempo tardarás en liquidar tu adeudo y mayor será el monto que pagues debido a la acumulación de intereses. Descubre más en ¿Pagar el mínimo de la tarjeta de crédito?

Exceder el límite

Usar tarjetas de crédito sin tomar en cuenta el límite de crédito y cuánto puedes pagar puede llevarte al sobreendeudamiento. Sobregirar las tarjetas además te hará ver muy mal en el Buró de Crédito, creando un mal historial de crédito que te afectará al momento de buscar un trabajo o cuando realmente necesites un préstamo para algo importante.

Ver Hábitos para no sobreendeudarnos con las tarjetas de crédito

Olvidar la fecha de pago

Es importante tener en cuenta las fechas de pago de tus tarjetas, si te retrasas en los pagos, cosa común en las personas, generará mayores intereses por mora retrasando así pues la cancelación de la deuda y obligándote a pagar más dinero por algo que no valía tanto.

Hacer compras impulsivas

Un gran vicio que lleva a las personas a endeudarse sin control. Realizar compras por impulso sin pensar en cuánto te va a costar realmente el producto, cuándo puedes pagarlo o cuánto realmente puedes pagar por él solo te hará gastar mucho dinero que no tienes.

Cuando sientas la necesidad de comprar algo, tómate unos minutos para pensar si es realmente necesario y si puedes pagarlo antes de que finalice el mes.

Ver Cómo detener las compras compulsivas con tarjetas de crédito

Retirar efectivo

El dinero disponible en una tarjeta de crédito no es ni debe ser usado como dinero en efectivo, por lo tanto evitar realizar avances de efectivo con tu plástico. Ten en cuenta que el dinero que uses será financiado, por lo que deberás pagar intereses, además de que te cobran una comisión por realizar la transacción. Pregúntate si en realidad vale la pena.

Todos somos vulnerables a pecar con alguno de estos vicios en el uso de tarjetas de crédito, pero si aprendemos a controlar nuestros impulsos y a manejar nuestras finanzas adecuadamente, podremos evitar las tentaciones y tener una mejor calidad de vida.

Las tarjetas de crédito son herramientas de financiamiento que deben ser usadas de forma responsable e inteligente. Si tienes estos vicios es probable que ya estés sumergido en deudas que te cuesta pagar. Si es así, debes tomar medidas ahora para que las consecuencias no sean mayores.

En Respaldo a Tu Deuda podemos ayudarte a reparar tus deudas y reintegrarte al mercado crediticio, contáctanos y deja que te asesoremos.