7 pasos para dominar el arte de ahorrar dinero

Ahorro de dinero

Dicen que la costumbre hace el hábito. Sin embargo, a veces es difícil establecer buenos hábitos financieros. El gasto, el ahorro de dinero y la inversión son simplemente cosas que haces, pero incluso a medida que llegamos a establecer costumbres de guardar con cada cheque de pago o de pagar tus facturas a final de mes, muchas personas todavía se sienten incómodos acerca de cómo están manejando su dinero.

Por suerte hay una diferencia entre la comodidad y la confianza, y sin duda puedes sentirte seguro al administrar tus finanzas, siempre y cuando tengas la orientación correcta. La clave es elegir un área única para dominar tu dinero y agudizar en ella. Esto se logra haciendo pequeños pero fuertes cambios o movimientos para avanzar tus conocimientos en el tema. Por ejemplo, para comenzar a dominar el arte de ahorrar dinero:

  1. Realizar un seguimiento de tus gastos mensuales. Mantén siempre un ojo cercano en todas tus compras y cuentas cada mes para saber exactamente a dónde va tu dinero y cuándo. Más: Cómo dar seguimiento y control a los gastos
  2. Elegir un gasto discrecional. Encuentra uno o dos gastos en los que tienes completo control, como la cantidad que gastas en comidas en restaurantes o si compras el café por la mañana.
  3. Cuantificar y recortar. Toma estos gastos discrecionales y decide lo que vas a recortar, y por cuánto. Esto significa, en el caso del café, reducir el tamaño del pedido; en el caso de las salidas a comer, reducir el número de días que te permites salir en el mes.
  4. Guardar un poco. Al final de cada día, transfiere una pequeña cantidad de dinero de tu cuenta de cheques a tu cuenta de ahorros. Sólo unos pesos al día pueden significar un aumento significativo al final del año. Más: 7 formas de ahorrar dinero
  5. Seguimiento del progreso. Revisa con cuidado. Asegúrate de que vas por buen camino y continúa manteniéndote en él. Después de un par de meses, todas estas prácticas deben convertirse en hábitos. Ver: 50 hábitos financieros que todo el mundo debe seguir
  6. Pasa al siguiente nivel. Una vez que has seguido los pasos anteriores, toma tus hábitos para ahorrar dinero y elévalos al siguiente nivel. Utiliza los buenos hábitos que has construido como una fuerza impulsadora para un mejor comportamiento.
  7. Equilibrio entre gasto y ahorro. Asegúrate de que estás trabajando activamente para mejorar ambos lados de tus transacciones. Esto significa no sólo gastar menos, sino tomar medidas para ahorrar.

Estos simples pasos pueden ayudarte no sólo a ahorrar dinero, sino a dominar tus finanzas y aumentar tu confianza. Estos dos factores son indispensables cuando estás trabajando en salir de deudas. Con el Programa Respaldo podemos ayudarte a diseñar un plan de pago de deudas personalizado adaptado a tus posibilidades de acuerdo a tu capacidad de ahorro, por lo tanto, aunque tengas dificultades, debes trabajar en los hábitos de ahorro. Si quieres más información acerca del Programa Respaldo, haz clic aquí y uno de nuestros asesores te contactará.