7 formas de ayudar a un ser querido con problemas de dinero sin ponerte en peligro financiero  

deklaracja-pcc-3-podatku-z-tytulu-zawarcia-umowy-pozyczki-pieniedzy-pomiedzy-osobami-fizycznymi

Echemos un vistazo a algunas opciones que puedes considerar para ayudar a un ser querido con problemas de dinero sin perjudicarte económicamente.

Cuando un familiar o amigo atraviesa por una crisis financiera es natural quererlo ayudar. Sin embargo, cómo respondes a sus problemas de dinero podría también afectarte económicamente. Para que eso no ocurra y puedas brindarle apoyo a tus seres queridos cuando más lo necesitan te damos algunos consejos.

Hacer un regalo en efectivo.

Si un ser querido está teniendo un problema de flujo de efectivo a corto plazo es posible darle una contribución monetaria directa. Decide cuánto puedes darte el lujo de dar sin ponerte en peligro financiero y luego, o bien puedes obsequiarle la cantidad máxima que puedes pagar de una sola vez o puedes dar regalos más pequeños hasta que la situación se resuelva.

Asegúrate de que esta persona entienda claramente que el dinero es un regalo, no un préstamo. De esta manera no se crea una situación incómoda ni sentirá presión por cómo va a devolvértelo.

Hacer un préstamo personal.

Si un ser querido recurre a ti para pedirte un préstamo, primero debes considerar si estás en la capacidad de prestar dinero sin que eso te cause problemas financieros. Si puedes hacerlo, es importante ser honestos y dejar por escrito los términos y condiciones del préstamo, esto ayuda a que ambas partes estén claras del acuerdo financiero que al que están llegando ahora.

Algunos detalles del préstamo que debes establecer son:

  • Monto del préstamo.
  • Plazo y fechas de vencimiento.
  • Tasa de interés.

Continúa leyendo Lo que deberías saber antes de prestar dinero a un amigo

Ser su aval.

Tu ser querido puede estar interesado en obtener un crédito en el banco para ayudar con sus necesidades financieras. Si no tiene una buena línea de crédito o buen puntaje en su Buró, es probable que le pidan la firma de un aval o fiador.

Antes de decir “sí” es importante tomar en cuenta que hay implicaciones legales y financieras que se atribuyen a los co-firmantes de un préstamo. Lo más importante a entender es que legalmente tienes la obligación de pagar el préstamo si el otro prestatario deja de hacerlo.

Por otro lado, si por tener problemas de dinero la otra persona falla en hacer los pagos del préstamo a tiempo y en su totalidad, este préstamo moroso ahora también afectará tu crédito personal y, a su vez, puede afectar tu puntaje de crédito.

Sigue leyendo ¿Por qué es importante el historial de crédito?

El hecho de que una persona necesita un préstamo codeudor significa que el prestamista lo considera un riesgo para el banco y que no están en la capacidad de tomarlo solos. Si el banco no está seguro de que va a pagar el préstamo, ¿qué garantías tienes tú de que lo hará?

Ayudarle a crear un presupuesto.

Si tienes experiencia en el uso de un presupuesto para administrar tu dinero, puedes ayudarle en la creación y uso de un presupuesto también.

Puedes ofrecer mostrarle tu presupuesto y explicarle cómo esto ayuda a controlar tus finanzas efectivamente. A medida que trabajan en conjunto para mejorar su situación financiera, el proceso será señalar los lugares donde se pueden recortar gastos o tratar de aumentar sus ingresos para cumplir mejor con sus obligaciones financieras. Para saber más, lee Cómo llevar un control de gastos

Darle empleo.

Si ninguno de los dos se siente cómodo haciendo un préstamo o dando un regalo en efectivo, considera contratar a tu ser querido para ayudar con algunas tareas necesarias.

Si tu familiar ha perdido el empleo y tú tienes un negocio o empresa considera contratarlo para algún puesto para el que esté preparado. Puede ser un cargo fijo o un trabajo temporal.

También puedes darle tareas del hogar como pintar una habitación, lavar el coche, cuidar a tus mascotas o cortar el césped. Estos trabajos pueden ayudarle a ganar el dinero extra que necesita para pagar sus cuentas.

Ayúdale con sus cuentas.

Otra de las opciones para ayudar a un ser querido con sus problemas financieros sin poner en riesgo tu bolsillo -ni su relación- es ayudarle a pagar sus cuentas pero sin que haya dinero en efectivo de por medio. Por ejemplo, cómprale tarjetas de regalo en establecimientos donde pueda comprar alimentos. También puedes pre-pagar sus cuentas de servicios públicos, alquiler, etc. Esta forma de ayuda es una alternativa segura para que tu familiar no pueda derrochar el dinero fácilmente.

Busca ayuda.

Si no tienes el conocimiento o la experiencia para brindar asistencia financiera, apoya a tu ser querido en buscar ayuda profesional para solucionar sus problemas con el dinero. Buscar asesoría de un asesor financiero o contratar los servicios de una reparadora de deudas son algunas de las mejores opciones para atender problemas de dinero que tengan que ver con el manejo adecuado de las finanzas o con problemas de deudas.

Para saber más sobre la liquidación de deudas ingresa a www.respaldoatudeuda.com y conoce nuestro Programa Respaldo.