6 Estrategias que puedes probar para el pago de deudas de tus tarjetas

Pago de deudas

¿Cargado con miles de pesos en deudas de tarjeta de crédito? ¿Temes la llegada de tus estados de cuenta cada mes? Hay esperanza, puedes pagar tus deudas (relativamente) rápido. Aquí hay seis estrategias para pagar deudas que puedes probar.

Deja de cargar más saldos a tus tarjetas

Ningún plan de pago de la deuda va a funcionar si sigues añadiendo cargos a los saldos de tus tarjetas de crédito con nuevas compras. Así que haz una promesa para detener la carga de comestibles o la ropa a tus plásticos y compra sólo lo que puedas pagar en efectivo. Romper el hábito de usar la tarjeta de crédito puede ser un reto, pero al hacerlo le darás un impulso a tus esfuerzos para eliminar tu deuda de consumo. Más: Cómo dejar de usar las tarjetas de crédito

Pagar más que el mínimo

No se puede simplemente pagar los pagos mínimos mensuales requeridos de tus tarjetas de crédito si deseas salir de deudas rápidamente. Vas a estar pagando un montón de interés, mientras sigue aumentando esa deuda.

He aquí un ejemplo. Digamos que tu saldo de la tarjeta de crédito es de $6,000, la tasa de interés es del 18,9% por ciento y el pago mínimo cada mes es del 4% de tu saldo. Si sólo pagas ese mínimo mensual te llevará 144 meses – o 12 años – pagar la deuda, y eso es sólo si nunca haces cargos adicionales con esa tarjeta. Además tendrás que pagar alrededor de $3,750 en intereses, para una suma total de $9,750 pesos.

No importa cómo elijas hacer frente a tu deuda, siempre hay que pagar más que el mínimo cada mes. Más: 3 Razones para pagar más del mínimo de tus tarjetas de crédito

Elegir un método de pago

Hay dos buenas maneras de abordar el pago de deudas, y ambos pueden ayudar a eliminar los saldos de tus tarjetas de crédito rápidamente. Estos son el método de la bola de nieve, que consiste en utilizar la mayor parte del dinero en pagar la tarjeta con el saldo más bajo; y el método de la escalera de la deuda que consiste en pagar primero la tarjeta con la tasa de interés más alta.

En ambos casos se debe continuar pagando el mínimo de las otras tarjetas, y repetir el proceso una vez se pague la primera deuda pasando a la siguiente de la lista. Descubre más sobre estos 2 métodos efectivos para pagar tu deuda de tarjetas de crédito.

Sacar un préstamo con garantía hipotecaria

¿Eres dueño de una casa? Si es así es posible considerar la adopción de un préstamo con garantía hipotecaria para pagar la totalidad o la mayor parte de tu deuda de tarjetas de crédito de alto interés.

El beneficio de estos préstamos es que vienen con tasas de interés más bajas. Tiene sentido el canje de una deuda de bajo interés por la deuda de tarjetas de crédito de alto interés, pero asegúrate de pagar tu préstamo a tiempo. Si no lo haces, podrías perder tu casa.

Uso de tus ahorros

Es importante tener ahorros. Tu cuenta de ahorro puede actuar como un fondo de emergencia para ayudarte a cubrir los gastos inesperados, como la estufa que deja de funcionar de repente o una reparación importante del coche. Pero si tienes miles de pesos en ahorros y estás pagando miles de pesos en la deuda de tarjeta de crédito, podría tener sentido utilizar esos ahorros para eliminar tu deuda de alto interés que está creciendo tan rápidamente cada mes.

Una vez que logras pagar deudas de las tarjetas, debes trabajar en construir tus ahorros nuevamente. No querrás estar sin un fondo de emergencia por mucho tiempo.

Continúa leyendo: ¿Usar mis ahorros para salir de deudas?

Hacer una transferencia de saldo

Un factor clave en el pago de deudas de las tarjetas de crédito es convenientemente su tasa de interés, ya que una tasa más baja reduce no sólo los pagos mínimos, sino también la cantidad total que vas a pagar por la deuda. Una técnica común para la obtención de una tasa más baja es la transferencia de los saldos de tus tarjetas de crédito a una tarjeta con una tasa más baja o de 0%, aunque hay algunas advertencias que vale la pena considerar. Ver Todo lo que debes saber acerca de la transferencia de saldos

¿Tienes deudas de tarjetas de crédito o tiendas departamentales que no puedes pagar? ¿Ninguna estrategia te funciona? No te preocupes, no estás solo, ingresa ahora al Programa Respaldo y dile adiós a tus deudas.