6 errores financieros que están arruinando tu economía

errores financieros

Te contamos a continuación cuáles son los principales errores financieros que cometen las personas y que poco a poco están arruinando sus finanzas. Aunque pueden parecerte exagerados o grotescos es la realidad de muchos, y sin el control adecuado sus efectos pueden trascender lo económico y llegar a afectar incluso las relaciones y el futuro.

No sabes a dónde se va tu dinero

No tener idea de cuánto dinero entra y cuánto sale es uno de los peores hábitos financieros que sólo puede llevarte al desastre. Es simple, si gastas más de lo que ganas irremediablemente vas a terminar sin dinero y con deudas.

Para reparar este error comienza a llevar un seguimiento y control de tus gastos, y establece un presupuesto mensual. Puedes ayudarte con una hoja de cálculo de Excel o con algunas de estas aplicaciones de finanzas personales.

Ver Cómo llevar un control de gastos

No sabes que existe un historial de crédito

Tu historial crediticio es un indicador de tu situación de crédito que puede influir en la decisión de un banco para otorgarte un préstamo o en la de una empresa para contratarte.

Si no conoces tu historial de crédito, no sabes dónde encontrarlo o ni siquiera sabes que existe, ingresa a Buró de Crédito y revísalo. Puedes obtener un reporte gratis al año, suficiente para revisar tu estado crediticio.

Piensas que aprender sobre finanzas no es necesario

Siempre puedes mejorar, y todo lo que pueda ayudarte a manejar tus finanzas personales de forma más eficiente no está de más. Instrúyete acerca del ahorro, inversiones, presupuestos y finanzas. Con estos dos artículos puedes comenzar:

El dinero te causa estrés

Si el dinero es un problema, es porque algo estás haciendo mal. Identifica qué es lo que te está causando estrés, si es que el dinero no te alcanza para pagar las cuentas, si te sientes culpable por los gastos, vives el día a día o te agobian las deudas. La clave está en poner manos a la obra y hacer algo al respecto.

Enfrenta el problema pensando siempre en soluciones. Busca aumentar tus ingresos ya sea con un mejor empleo, busca otra fuente de ingresos, pide un aumento, recorta algunos gastos o haz un presupuesto más eficiente.

Ver Cómo manejar una crisis financiera

Vives por encima de tus posibilidades

Uno de los errores financieros más comunes es tener un estilo de vida superior al que puedes manejar, porque por lo general has tenido que endeudarte para costear el carro de lujo, el teléfono de última generación y el televisor con la mejor tecnología.

Evalúa hasta dónde puedes permitirte gastar y prefiere alternativas que se adapten a tu presupuesto. ¡Recuerda no gastar más de lo que tienes!

Le debes a todo el mundo

Tener demasiada deuda puede arruinar tu vida en poco tiempo y afectar tu futuro de forma significativa. Si bien hay deudas buenas y deudas malas, debemos tener un control sobre la deuda.

Deber en las tarjetas de crédito, al vecino y recurrir a un préstamo para todo, solo te está llevando a una situación de sobreendeudamiento de la cual será muy difícil salir. Haz del pago de tus deudas una prioridad.

Ver 5 pasos para liberarte de deudas

Incurrir en estos errores financieros puede ser muy fácil, pero aprender de ellos también lo es. La clave está en actuar para recuperar tu tranquilidad y estabilidad económica.

En Respaldo A Tu Deuda desarrollamos un programa para que liquides tus deudas con hasta un 80% de descuento. Son miles los clientes satisfechos que han logrado recuperar su tranquilidad con nuestro Programa Respaldo. También podemos ayudarte brindándote asesoría legal y financiera gratis, sólo tienes que contactarnos y te ayudaremos.