5 Tips para evitar sobregiro de tarjeta de crédito

sobregiro de tarjeta de credito

El sobregiro de tarjeta de crédito ocurre cuando excedes tu límite de crédito o intentas usar tu tarjeta cuando no tienes saldo disponible, ¿te ha pasado?

Los emisores de tarjetas de crédito establecen un límite de crédito, es decir, una cantidad de dinero a la cual puedes acceder utilizando tu plástico en forma de préstamo. El límite de crédito se fija dependiendo de varios factores como tu historial crediticio, tus ingresos y tu capacidad de endeudamiento. (Ver ¿Cuál es tu capacidad de endeudamiento?)

Cuando nos extralimitamos y utilizamos más dinero del que el banco nos ha dado, incurrimos en cargos extra por sobregiro. Pero, ¿cómo es posible utilizar más dinero del que nos han prestado? Cuando no tienes suficiente dinero para cubrir una transacción, el banco la paga de todos modos y cobra un cargo extra por sobregiro. Se puede incurrir en este exceso por compras con tu tarjeta de crédito, retiro de efectivo de cajeros automáticos y pagos automáticos de facturas. Pero esto solo hace que crezca exponencialmente tu deuda de tarjeta de crédito.

Para evitar caer en la deuda, te damos algunos tips para evitar sobregirar tus tarjetas.

Conoce todas las comisiones de tus tarjetas

Antes de realizar cualquier transacción con tus tarjetas de crédito infórmate acerca de las comisiones que se generan por cada operación. De esta forma podrás saber si tienes el dinero suficiente para cubrirla. Por hacer un retiro en un cajero automático con tu tarjeta, por ejemplo, la comisión puede ser de entre 5% y 10% del monto.

Haz un seguimiento de tu saldo disponible

La mejor manera de no sobregirar tu tarjeta por insuficiencia de fondos es seguir con cuidado tus saldos. Revisar los estados de cuenta y suscribirte a recibir alertas te permitirá estar informado para saber cuándo estás en riesgo de sobregirar tarjeta de crédito.

Si realizas transferencias automáticas o tienes domiciliados pagos de servicios en tus tarjetas, asegúrate de saber el día en que se realizan y por cuánto. También necesitarás saber cuándo estarán disponibles los fondos depositados, pues éstos no necesariamente están disponibles inmediatamente de hacer el pago de tu tarjeta. Toma en cuenta que aun cuando acabes de hacer un depósito, puedes sobregirar tu tarjeta.

No utilices más del 30% de tu línea de crédito

Ser prevenidos es la clave en el control de las finanzas. Evita utilizar más del 30% de tu línea de crédito, recuerda que las tarjetas de crédito son un préstamo, no dinero gratis ni una extensión de tus ingresos.

No pierdas de vista tu plástico

Un sobregiro también puede ocurrir por algún error, como cargos fraudulentos o clonación de tu tarjeta. Cuando pagues con tu plástico en un punto de venta, no lo pierdas de vista y siempre conserva el comprobante. A continuación, revisa tus estados de cuenta para identificar cualquier error y poder presentar la reclamación a tiempo.

Ver 3 maneras de prevenir un fraude con tarjeta de crédito

Vincula tus tarjetas a tu cuenta corriente

A fin de evitar los costos por sobregiro tarjeta de crédito, vincula tus tarjetas a tu cuenta corriente. De esta forma si sobregiras la tarjeta se tomará dinero de tu cuenta automáticamente, siempre que ésta cuente con dinero suficiente. Tal vez te cobren una comisión cada vez que esto suceda, pero generalmente el costo es mucho menor que un cargo por sobregiro.

Aunque puedas seguir usando tu tarjeta incluso después de haber consumido tu límite de crédito, no lo hagas. Esto sólo refleja que no tienes capacidad de pago para asumir nuevas deudas por tener el límite al tope y que no eres responsable de tus obligaciones por no pagar los saldos cada mes. Evita la deuda de tarjeta de crédito y no la uses si ya has llegado al límite.

Aprende a usar tus tarjetas de crédito correctamente descargando gratis esta GUÍA PRÁCTICA.

Etiquetas: