5 Soluciones de dinero cuando estás corto de efectivo

soluciones de dinero

Todo el mundo pasa por momentos difíciles económicamente. Seguro has tenido uno o dos meses “malos” en los que el dinero no te alcanza y te quedas sin efectivo. Los problemas de dinero pueden venir por una factura alta inesperada, la inflación, reducción en los ingresos o se presenta alguna emergencia.

Ver Trucos para llegar a fin de mes y no morir en el intento

Cuando estas situaciones se presentan, nos preocupa cómo se van a cubrir todos los gastos del mes. Si este problema es constante tendrás que examinar tu presupuesto y tomar medidas para hacer los ajustes y recortes necesarios para evitar que una crisis financiera se produzca todo el tiempo, porque probablemente estás haciendo algo mal con tus finanzas.

Estas son algunas soluciones de dinero adicionales a las que puedes recurrir cuando te quedas corto de efectivo sin necesidad de ahogarte en las deudas.

Usar el fondo de emergencia

Toda persona debe tener un fondo de emergencia que cubra entre 3 y 6 meses de gastos para enfrentar situaciones de emergencia. Si no tienes uno, entonces necesitas empezar a ahorrar cada mes para construirlo. (Ver Como hacer un fondo de emergencia en 4 pasos).

El fondo de emergencia debe ser tocado sólo en casos de verdadera emergencia, es decir, aquellas situaciones inesperadas en las que –de otra forma- tendríamos que recurrir a la deuda.

Antes de pasar la tarjeta de crédito para cubrir esa factura tan elevada o cubrir los gastos de una emergencia médica, usa tu fondo de emergencia.

Conseguir algo de dinero rápido

Una de las soluciones de dinero más sanas y rápidas cuando te quedas sin efectivo es recaudar algo de dinero rápido. La forma más sencilla de hacerlo es vender algunos objetos de tu propiedad. También puedes tomar un trabajo temporal inmediato, como pasear perros o cuidar al hijo de tu vecino. Esto te permitirá ganar dinero extra y se paga el mismo día.

Descubre otras formas de hacer dinero extra para pagar deudas aquí.

Elaborar planes de pago

A menudo se puede elaborar un plan de pago de algunas facturas e incluso puedes ser capaz de evitar cargos por intereses para algunos casos. Si te has atrasado en una factura médica o similar, ponte en contacto con el proveedor y trata de establecer un plan de pago. Puedes hacer pagos mensuales regulares dependiendo del tamaño de la factura.

Igual si te atrasas en el pago de tus deudas un mes porque te has quedado sin dinero en efectivo, comunícate con el banco para tratar de negociar. Si recibes llamadas de cobranza por parte de tus acreedores, sé honesto y expresa tu intención de pagar.

Ver ¿Qué decirle a los cobradores de deudas?

También puedes ingresar al Programa Respaldo y realizar un separado mensual de acuerdo a un plan de pago personalizado adaptado a tu capacidad de ahorro. Más información aquí.

Resolver el problema

Si constantemente tienes problemas de dinero porque te quedas corto para pagar tus cuentas cada mes, significa que no estás trabajando con un presupuesto, o no está bien planteado o no te apegas a él.

Puedes solucionar este problema mediante el reforzamiento de tu presupuesto y recortar o eliminar algunos gastos (esto puede ser temporal) para que puedas cubrir los gastos básicos.

Si el problema no es el presupuesto, entonces no estás haciendo suficiente dinero para cubrir las cuentas. Si este es tu caso, estás ante una crisis de ingresos y es necesario encontrar una solución a largo plazo, es decir, crear algunos objetivos de carrera, pensar en reforzar los estudios para aumentar tu poder adquisitivo o cambiar de trabajo. Pues las soluciones de dinero rápido son solo para cubrir una necesidad inmediata.

Es importante abordar estas preocupaciones o puedes terminar corriendo por una gran cantidad de deuda que puede ser difícil de pagar. Tu presupuesto es la herramienta más importante que puedes utilizar para obtener el control de tu dinero.

Ver 10 ideas para reducir gastos mensuales de tu presupuesto

Cuidado con las tarjetas de crédito

Si necesitas hacer una reparación importante del coche o enfrentas otra verdadera emergencia, financiarla con una tarjeta de crédito debe ser el último recurso.

Para recurrir a las tarjetas de crédito ante una situación de emergencia debes estar seguro de que, aunque no tengas el dinero en efectivo en este momento, lo tendrás a fin de mes para poder pagar el saldo total de la tarjeta, ya sea porque tienes un dinero por cobrar o recibirás un aumento. De lo contrario, si ni horita ni más adelante tendrás el dinero para costear la emergencia, lo mejor es que no uses el crédito porque tendrás que pagar intereses y sólo acumularás deuda.

Si necesitas dinero rápido para cubrir algún imprevisto puedes solicitar un préstamo con garantía.

¡Encuéntranos en Facebook: Respaldo A Tu Deuda!