5 pasos para empezar a pagar mis deudas

Pagar mis deudas

Estos son 5 sencillos pasos que puedes tomar para comenzar el viaje de pagar tus deudas.

Si sientes que tus deudas te impiden alcanzar tus objetivos financieros y tu tranquilidad, no estás solo. Miles de familias mexicanas están luchando para pagar deudas en la actualidad. Muchos tienen una combinación de deudas de tarjetas de crédito o tiendas departamentales, préstamos estudiantiles, créditos automotrices, hipotecas excesivas, préstamos personales y hasta cuentas médicas.

Si estás viviendo bajo el peso de todos estos gastos y no sabes ni por dónde empezar, aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte a dar los primeros pasos para pagar tus deudas.

Haz una lista

Sentarte con un lápiz y papel (o en la computadora) y escribir una lista de todas las deudas que tienes es lo primero. Es increíble cómo muchas personas nunca lo han hecho. Esto puede ser muy útil; tener el detalle de la deuda en una hoja o una pantalla frente a ti te permitirá ver claramente a qué te estás enfrentando.

Esta lista debe incluir lo siguiente:

  • El nombre del prestamista o acreedor.
  • El tipo de crédito o nombre.
  • El saldo pendiente.
  • La tasa de interés.
  • Los pagos mínimos mensuales.

Encierra en un círculo la deuda que más te molesta

No necesariamente tiene que ser la deuda que tiene la mayor tasa de interés, el pago mensual más alto o el saldo más alto. Céntrate en la deuda que es más molesta emocional o psicológicamente para ti, la que te genera más estrés, la que no te deja dormir por las noches. A continuación enciérrala en un círculo y haz una nota de ello.

Pon una estrella al lado de la deuda más pequeña

Digamos que tienes tres deudas: una tarjeta de crédito con un saldo de $7,000, un crédito de auto con un saldo de $15,000 y un préstamo de estudiante con un saldo de $20,000.

En este caso, pon una estrella al lado de la deuda de tarjeta de crédito, que es la que tiene el menor saldo.

Marca la deuda que tiene la mayor tasa de interés

Volviendo al ejemplo anterior, supongamos que tu tarjeta de crédito tiene actualmente una tasa de interés del 30%, el crédito automotriz de 17% y el préstamo de estudiante tiene una tasa de 9%. Marca la deuda de tarjeta de crédito que, en este caso, es la que tiene la tasa más alta.

Ver Cómo calcular los intereses de una tarjeta de crédito

Es hora de tomar una decisión

Una vez que tienes la lista de tus deudas, y sabes cuál es la más grave para ti, la más pequeña y la de mayor interés, debes establecer prioridades para pagar tus deudas y tomar una decisión.

¿Cuál de estos préstamos vas a priorizar para pagar primero? No va a hacer mucho bien guardar un montón de dinero y aplicarlo de manera uniforme a la totalidad de la deuda. Si lo haces, el progreso será mínimo.

En su lugar, escoge una de ellas para comenzar a pagar. ¿Quieres pagar el préstamo con la tasa de interés más alta para ahorrar dinero en el pago de intereses? ¿Quieres pagar la que tiene el saldo más bajo para eliminarla de tu lista rápidamente? ¿O más bien deseas pagar la deuda que más te molesta? Ninguna respuesta es correcta o incorrecta, escoge pagar deuda que resulte mejor para ti.

Para ayudarte a decidir, te dejamos algunos métodos que pueden funcionarte:

DESCARGA GRATIS: Aprende A Usar Tus Tarjetas De Crédito

Etiquetas:
, ,