5 Maneras de hacer frente a la deuda de tarjeta de crédito

deuda de tarjeta de credit

Mientras que los consumidores parecen tener saldos exorbitantes en sus tarjetas de crédito, están cerca de un punto de inflexión en el que los saldos se vuelven insostenibles y se disparan los índices de morosidad, lo que podría dar lugar a un estrechamiento considerable en la disponibilidad de crédito.

Hay una fuerte posibilidad de que, si no se controlan los riesgos, se apunte hacia una repetición de la crisis de crédito de 2008, por lo que es muy importante hacer frente a las deudas de tarjetas de crédito.

Si estás teniendo problemas para llegar con suficiente dinero a final de mes para cubrir las cuentas o cuando una repentina reparación del coche o una emergencia te pone en el borde del precipicio, es el momento de tomar el control. Aquí hay 5 maneras de mantenerte alejado del precipicio:

Cortar el cordón de las tarjetas

Nunca vas a salir de la deuda de tarjeta de crédito si no dejas de deslizarla. Si dejar las tarjetas en un cajón no funciona para ti, congélalas en un bloque de hielo. ¿Todavía no funciona? Corta el plástico y acaba con él por completo.

Es posible que desees mantener al menos uno a la mano en caso de una emergencia si es que aún no dispones de un fondo de emergencia, pero hagas lo que hagas, es necesario abstenerse de abrir tarjetas de crédito adicionales.

Crear un presupuesto y seguirlo

Empieza calculando tus gastos totales y compáralos con tus ingresos. Una vez tengas el panorama claro de lo que ganas versus lo que gastas, establece un presupuesto asignando las 3 categorías más importantes en primer lugar: gastos básicos, deudas y ahorros. A continuación, revisa los gastos que debas eliminar o reducir y asigna las subcategorías que creas necesarias. Continúa leyendo Cómo estructurar un presupuesto.

Luego, asegúrate de adherirte al presupuesto sin salirte. Ver 5 formas de seguir un presupuesto sin salirse

Evaluar cuidadosamente tu situación financiera

¿Está viviendo de cheque a cheque por elección o por la fuerza? Si al trazar el presupuesto encontraste que tus gastos se acercan mucho a tus ingresos –o los superan-, incluso después de haber cortado los gastos innecesarios, ¿cómo esperas eliminar tu deuda de tarjeta de crédito? En este punto, es necesario considerar seriamente la posibilidad de buscar una fuente de ingresos extra, buscar ayuda o conseguir otro empleo.

(Si tienes problemas de deudas con tarjetas de crédito que no puedes pagar, ingresa al Programa Respaldo).

Guardar para los días grises

Debes estar preparado si se presenta una emergencia financiera inesperada, de lo contrario tendrás que volver a las tarjetas de crédito. Empieza a construir un fondo de emergencia ahora.

Hacer frente a las deudas más caras primero

Para la elaboración de un plan para eliminar las deudas de tarjetas de crédito, no debemos pasar por alto el costo anual total (CAT) y las tasas de interés. Las cuentas con el porcentaje más alto te están costando más y necesitarán más tiempo para pagar.

Una buena estrategia es aplicar el método de “apilar la deuda”. Esto implica la orientación de las deudas con el interés más alto en primer lugar, sin dejar de hacer el pago mínimo en todas las demás. Una vez que se paga la deuda en primer lugar, pasar a la siguiente con el interés más alto de tu lista hasta eliminarlas todas.

Más información: 2 Métodos efectivos para pagar tu deuda de tarjeta de crédito

La deuda de tarjeta de crédito está en su punto más alto y sigue aumentando. Aunque hasta ahora los consumidores están protegiendo su crédito tratando de hacer al menos sus pagos a tiempo, ahora es el momento de empezar agresivamente el pago de las deudas antes de que los saldos se vuelvan muy difícil de controlar.

DESCARGRA GRATIS LA GUÍA “APRENDE A USAR TUS TARJETAS DE CRÉDITO