5 Hechos alarmantes de la deuda de tarjeta de crédito

Deuda de tarjeta de crédito

La deuda de tarjeta de crédito es el peor tipo de deuda que se puede tener debido a las altas tasas de interés. Si no pagas tus tarjetas de crédito en su totalidad cada mes, la deuda puede dispararse rápidamente y salirse de control. Sin embargo, a pesar de que esto da miedo, no ha impedido que muchos consumidores acumulen miles de pesos en deuda.

Aquí hay cinco hechos alarmantes sobre las deudas de tarjetas de crédito que pueden asustar a los usuarios:

Hay demasiada deuda (y sigue creciendo)

Es difícil deshacerse de la deuda con tarjetas de crédito, eso explica por qué, de acuerdo con un informe publicado en El Universal, la deuda de usuarios de tarjetas de crédito ha crecido en el país.

En el 2015 la deuda promedio con tarjetas de crédito en México creció 7%, ubicándola en 137 mil pesos. En lo que va de 2016, según el informe, la Ciudad de México y su zona metropolitana son los estados en los que ha crecido más la deuda de tarjeta de crédito, ubicándola en 135 mil pesos por estado.

La mayoría de los usuarios de tarjetas de crédito no son totaleros

De acuerdo con Banco de México, el 58.4% de los usuarios de tarjetas de crédito no son totaleros, es decir, no pagan el saldo total de sus tarjetas cada mes. En otras palabras, los consumidores están pagando mucho menos a su deuda de lo que están agregando. Ver: 3 Razones para pagar más del mínimo de tu tarjeta de crédito

Muchos deben miles en las tarjetas de crédito

Las cifras anteriores asustan, pero lo que es más alarmante es la cantidad promedio de deuda. Las deudas con tarjetas de crédito han incrementado progresivamente; en 2012 era de 122 mil pesos, en 2013 alcanzó los 123 mil, en 2014 incrementó a 128 mil pesos, en 2015 llegó a 137 mil pesos y en lo que va de año está en 135 mil pesos.

Puede tomar mucho tiempo pagar la deuda

Como sabe cualquier persona que haya tenido problemas de deudas de tarjetas de crédito, la eliminación de la deuda lleva un montón de tiempo (y esfuerzo). Si sólo haces el pago mínimo cada mes, puedes tardar una década o más para pagar el total de tu adeudo. Ver más: 4 Factores que influyen en el tiempo que toma pagar deudas

Hacer un pago tardío te perseguirá

Pagar tus tarjetas de crédito después de la fecha de pago puede tener un impacto en tu puntaje de crédito. Este número es importante ya que los prestamistas se basan en él para determinar si calificas a un préstamo y qué tasa de interés aplicar.

Aunque pasarte unos días de la fecha de pago no te hará daño, si tienes 30 días o más de atraso en tus pagos de tarjetas de crédito, esta mora se incluirá en tu buró de crédito y aparecerá en tu reporte durante seis años. El impago o atraso en el pago de tu deuda de tarjeta de crédito también puede hacer que tu puntuación caiga en 100 puntos o más.

Por haber leído este artículo ahora puedes descargar gratis Guía Práctica: Aprende a usar tus tarjetas de crédito