5 formas de derrochar dinero en las compras de Navidad (y cómo evitarlo)

formas de derrochar dinero

Derrochar dinero en regalos y compras compulsivas en esta época del año es casi una tradición. Cada enero, de repente te das cuenta de que tienes menos dinero de lo normal, y entonces entiendes que no tienes dinero porque en diciembre creías –erróneamente- que eras muy rico. ¿Te ha pasado? No eres el único. En diciembre las marcas preparan sus mejores ofertas y las trampas financieras están por todas partes.

Si quieres terminar esa tradición este año, empieza por ver cómo estás gastando tu dinero. No puedes evitar gastar más durante las fiestas, pero al menos puedes intentar usar tu dinero de forma más inteligente. Asegúrate de que no estás cometiendo estas formas de derrochar dinero en Navidad.

Estás tomando decisiones con tu corazón, no con tu cabeza

Parte de la razón por la que la gente gasta tanto dinero durante las fiestas decembrinas es porque están persiguiendo una imagen idealizada que tienen en sus cabezas. Generalmente creemos que cuanto más dinero gastamos, mejores serán las posibilidades de que podamos tener las fiestas perfectas.

Si nos centramos más en lo que nos gusta de las fiestas, más allá de la parte de las compras, y participamos en actividades que no requieren gastar dinero, como cocinar galletas de Navidad con los niños o reunirse en casa con los amigos, las fiestas son más significativas y mucho menos costosas.

Tu lista de regalos es demasiado larga

Considera si alguien puede ser excluido de tu lista de regalos. Suena cruel, pero muchas veces compramos por culpa u obligación, mientras que la otra parte está haciendo lo mismo. Si puedes lograr un acuerdo de no-regalos con algunas personas, puedes ayudar a reducir gastos en Navidad.

Siempre puedes ser sincero y explicar que no es nada personal, sino que estás tratando de ahorrar dinero. La mayoría de la gente entenderá eso.

Estás pegado a las redes sociales

Es posible que no te des cuenta, pero las redes sociales pueden afectar los patrones de compra. Podrías ahorrar dinero al mantenerte alejado de Facebook y de Instagram; tus amigos y familiares pueden publicar fotos de sus compras y esto podría ponerte en un apuro, después de todo, todos tenemos el deseo de ganar.

Al estar pegado a las redes sociales también estarás  expuesto a la tentación de las marcas y tiendas que “tiran la casa por la ventana” con sus ofertas de navidad, haciendo imposible resistirse al deseo de derrochar dinero.

Esperar hasta el último minuto

Siempre que dejamos las compras de navidad para el último minuto, gastamos mucho más dinero. Comenzar temprano significa que tendrás más tiempo para dar a un ser querido algo significativo y relativamente barato. También significa que tienes más tiempo para buscar los mejores precios y considerar lo que tu amigo o familiar realmente necesita. Si eres inteligente acerca de cómo comprar tus regalos, realmente te estás dando dos regalos: menos estrés y más dinero.

Evita estas formas de derrochar dinero en las compras de navidad para mantener tus finanzas saludables. No querrás iniciar el año nuevo con un montón de deudas y sin un peso en tu bolsillo. Es buen momento para pensar en pagar tus deudas de tarjeta de crédito y comenzar el año con un plan. En Respaldo a Tu Deuda ayudamos a las personas que desean liquidar sus deudas de tarjetas de crédito o tiendas departamentales mediante el Programa Respaldo. ¡Haz clic aquí y recibe asesoría gratis!