5 factores que influyen en tu puntuación de crédito

Businessman touching financial dashboard with key performance indicators

El historial de crédito de una persona puede determinar muchos aspectos de su vida. Puede influir en la aprobación –o negación- de un crédito, afectar la decisión de una empresa que desea contratarte, hasta es un requisito para participar en nuestro Programa Respaldo de reparación de deudas.

Para muchas personas el puntaje de crédito aún resulta confuso. Son muchos los mitos y dudas que giran alrededor de aparecer en el Buró de Crédito y cómo se calcula la calificación. En el artículo 5 Cosas que NO afectan tu puntaje de crédito hemos desmentido algunos mitos en relación a la construcción del historial de crédito. Hoy, hablaremos sobre los factores (en orden de importancia) que sí influyen en la calificación crediticia de las personas y que pueden favorecer o dañar su reputación crediticia.

Continúa leyendo Mitos y realidades sobre el puntaje de crédito

Pagar a tiempo

Pagar a tiempo nuestros créditos es el factor más importante en la construcción de una buena calificación. Mientras más pagos consecutivos y a la fecha tiene una persona, mejor su puntuación. Es importante tomar en cuenta que los pagos más recientes son los que más afectan el reporte de crédito, es decir, si presentamos atraso en el último mes, éste pesará más que los pagos pasados.

Nivel de endeudamiento

Aunque pudiera pensarse que pedir más créditos es una forma de incrementar nuestra puntuación, la realidad es que mientras más crédito disponible tengas, mejor será tu calificación. Si usas más del 50% de tu línea de crédito se comienzan a restar puntos, aunque lo recomendable para mantener unas finanzas sanas es mantenerte por debajo del 30% del límite de crédito.

Lo ideal es manejar con prudencia y responsabilidad el crédito, para esto debes tener claro cuál es tu nivel de endeudamiento actual y cuál es tu capacidad de endeudamiento para no endeudarte más allá de tu capacidad de pago.

Monto de los pagos

En este sentido, los “totaleros” tienen mejor puntuación de crédito que aquellos que realizan los pagos mínimos mensuales. Es decir, aquellas personas que pagan el saldo total de sus tarjetas de crédito cada mes tendrán una mejor calificación que aquellas que están acostumbradas a pagar lo mínimo.

Mientras más nos alejemos del monto mínimo mejor, esto es importante cuando no podemos pagar el saldo total al final del mes.

Ver 3 Razones para pagar más del mínimo de las tarjetas de crédito

Número de consultas del historial

Generalmente las instituciones financieras consultan tu historial de crédito cuando estás solicitando un préstamo. Si aparecen demasiadas consultas en tu historial, significa que has estado buscando constantemente nuevos financiamientos. Este es un comportamiento poco deseado y afecta negativamente las calificaciones crediticias.

Antigüedad en el Buró de Crédito

El tiempo que una persona lleva registrado en el buró de crédito es un patrón de conducta que puede decir mucho acerca de su comportamiento de pago. No es lo mismo una persona que lleva muchos años pagando un crédito, que una que acaba de aparecer en Buró.

Continúa leyendo Buró de Crédito, ¿una lista negra?

En conclusión, para que tu puntuación de crédito sea positiva debes:

  • Pagar a tiempo.
  • No endeudarte más de lo que puedes pagar.
  • No utilizar más del 50% de tu línea de crédito disponible.
  • Pagar la mayor cantidad posible de tu saldo (si es el total, mejor).
  • No adquirir demasiados créditos constantemente.
  • No tardar años en pagar tus créditos.

Si tienes problemas de deudas que han afectado tu historial de crédito, puedes ingresar al Programa Respaldo para liquidar tus deudas con descuento y finalmente reincorporarte al mercado crediticio.