4 hábitos simples que te ayudarán a ahorrar dinero

ahorrar dinero

Para la mayoría de las personas, el ahorro de dinero requiere el desarrollo de nuevos hábitos financieros. Tal vez nunca se nos enseña realmente cómo administrar el dinero, o simplemente evitamos pensar en ello, pero ahorrar puede volverse una tarea cuesta arriba, sobre todo cuando tenemos deudas que pagar.

Ver 8 señales que necesitas hacer cambios en tus hábitos financieros

Con el fin de ver las cosas diferentes y darle la vuelta a la situación, necesitamos incorporar algunos hábitos simples a nuestra vida diaria para ahorrar dinero. Comienza con estos cuatro pasos y observa cómo una mayor conciencia de dinero te ayuda a mantener un poco más de efectivo en tu cartera.

Haz un balance mensual

Si realmente quieres ahorrar, tienes que aumentar tu conciencia sobre el dinero. Esto significa saber cada mes lo mucho o poco que tienes, lo que has gastado y en qué lo has gastado; cuáles son tus metas y dónde te encuentras en términos de alcanzar esos objetivos. Para esto hay que tomarse el tiempo cada mes para hacer un balance de tus cuentas y equilibrar los números. Si no lo haces seguirás gastando el dinero, evitas pensar en ello y luego te sientes mal contigo mismo cuando ves tu realidad financiera porque el dinero no te alcanza.

Aquí hay otra manera de verlo: Tienes una empresa, ¿no tienes un balance de ingresos y gastos?, ¿no te mantienes al día con los libros? Así que vamos a empezar a tomar en serio nuestra economía familiar y tomarnos el tiempo para hacer un balance mensual de las cuentas como si se tratara de un negocio.

Utiliza tu cartera

Este hábito de ahorro suena demasiado simple para hacer alguna diferencia, pero el acto de utilizar billetes y monedas puede ayudarte a ser más consciente de tus gastos. Esa conciencia es una parte clave en la determinación que necesitas para ahorrar dinero.

Llevar dinero en efectivo en la cartera no sólo te limita a la hora de gastar, sino que llevar billetes en el bolsillo o flotando dentro de tu bolso te hace más fácil no pensar en qué usar el dinero, pues no siempre sabes cuánto llevas.

Ver 7 razones para usar dinero en efectivo

Usar siempre una lista cuando vayas al supermercado

Es así de sencillo: cuando no haces una lista de compras, gastas más dinero. Así que toma el tiempo cada semana para escribir lo que necesitas comprar en la tienda, y pégate a ella. Esta lista de compras te ayudará a planificar las comidas y evitar los viajes a mitad de semana para recoger artículos olvidados. También te ayudará a comprar justo lo necesario, evitando comprar de más porque no recuerdas cuánta salsa queda en la despensa.

Planificar las comidas

La planificación previa de las comidas te ayudará en el ahorro de dinero, pues evitarás gastar en comida para llevar o a domicilio sin necesidad. Si sabes de antemano lo que hay para la cena o para el almuerzo de mañana, evitas compras impulsivas de comida. Si bien no hay nada malo en comprar pizza de vez en cuando, trata de evitar ordenar comida sólo porque no hay otra cosa a la mano.

Si tienes niños mayores, la planificación de comidas hace que sea aún más fácil asignar labores de cocina. En realidad se puede ahorrar un poco de dinero y enseñar responsabilidad al mismo tiempo.

Estos simples hábitos de ahorro pueden hacer una gran diferencia en tus cuentas cada mes. ¡Inténtalo y verás más dinero!

¿Tienes deudas que no te dejan ahorrar dinero? Ingresa al Programa Respaldo ahora y te ayudaremos a mejorar tu vida. Con nosotros puedes guardar un apartado mensual según tus posibilidades y conseguir hasta un 80% de descuento en el monto de tu adeudo.

Para más información, visita www.respaldoatudeuda.com