4 factores que influyen en el tiempo que toma pagar deudas

Screen Shot 2015-05-03 at 8

Pagar deudas no es una meta en la que queramos pasar mucho tiempo, y sin embargo, a veces nos toma años.

A veces podemos sentir que llevamos meses, incluso años pagando las deudas y cada vez la meta parece más lejos que cuando comenzamos. Y la verdad es que sí, salir de deudas puede tardar años. A pesar de ello, saber exactamente cuánto tiempo te va a tomar puede evitar tener expectativas poco realistas.

Si te preguntas por qué te ha llevado tanto tiempo pagar tus deudas, estos son algunos factores que influyen en la cantidad de tiempo que se necesita para pagar deudas.

La cantidad de deuda que tienes

Mientras más deuda tienes, más tiempo te va a llevar a pagarla. Por ejemplo, se necesitará más tiempo para pagar el saldo de una tarjeta de crédito de $10.000 pesos, que pagar el saldo de una tarjeta de crédito de $5.000 suponiendo el mismo ingreso y el interés mensual.

Cuánto se paga cada mes

La rapidez con que abonas a tus saldos influye en la cantidad de tiempo que te llevará salir de deudas. Cuanto más se paga, más rápido se puede salir de la deuda. Si estás pagando sólo el mínimo de tus tarjetas de crédito puede tomar más de una década.

Sólo pagar el mínimo si es parte de un plan más grande para salir de la deuda, por ejemplo si estás haciendo pagos más grandes a una tarjeta de crédito para sacarla del camino y te mantienes al día con los pagos mínimos de las otras. Ver ¿Pagar el mínimo de la tarjeta de crédito?

La tasa de interés

Se puede tomar más tiempo para pagar las deudas con las tasas de interés más altas debido a que más de tu pago mensual va dirigido al interés y no al saldo, por eso es mejor pagar una suma grande en estas deudas altas de interés para que puedas salir de ellas rápidamente.

La negociación de un tipo de interés más bajo puede ayudar a pagar tu saldo más rápido. Pero mientras tanto, trata de no acumular más intereses evitando cargos por no hacer los pagos a tiempo.

Ver ¿Cómo calcular los intereses de una tarjeta de crédito?

Cumplir –o no- tu plan de pago

Una vez que se crea un plan de pago de deudas debes atenerte a él para cumplir con el plazo previsto. Si te desvías del plan al hacer pagos menores cada mes o saltarte los pagos, aumentará la cantidad de tiempo que se necesita para pagar tu deuda.

Si está tomando demasiado tiempo pagar tus deudas, asegúrate de que tienes un plan de ataque eficaz.

¿Necesitas ayuda para diseñar y cumplir tu plan de pago? Ingresa aquí

En Respaldo A Tu Deuda sabemos que es difícil pagar deudas solo. Comprometerse al ahorro mensual y respetar los plazos no es tarea fácil sin ayuda, por eso desarrollamos un programa de reparación de deudas personalizado para que liquides tus deudas de acuerdo a tus posibilidades. Para más información acerca del Programa Respaldo haz clic aquí y recibe ayuda gratis de uno de nuestros asesores.