3 razones para pagar más del pago mínimo de tu tarjeta de crédito

Cara-Mengatur-Keuangan-Keluarga

Es tentador pagar sólo el mínimo mensual de tu tarjeta de crédito. Esos pagos pequeños son fáciles de cubrir, y sientes como si tuvieras tus finanzas bajo control. Incluso puedes preguntarte por qué alguien pagaría más del mínimo requerido, si el banco sólo exige una pequeña cantidad para estar al día.

Los pagos mínimos a menudo se calculan como un porcentaje de tu saldo total, quizás entre 2% a 4%. Debido a que esos pagos son tan pequeños, hay varios problemas con el pago mínimo tarjetas de crédito. Por eso te damos 3 razones de peso para que pagues más del mínimo exigido.

Ver ¿Pagar el mínimo de la tarjeta de crédito?

Pagarás más intereses

El primer problema es que tendrás que pagar mucho interés por la deuda de tus tarjetas de crédito. Si sólo realizas el pago mínimo cada mes, la mayor parte de tu dinero será devorado por los costos de interés, y sólo se va a reducir el saldo en una pequeña cantidad.

Las tarjetas de crédito son herramientas costosas para el endeudamiento, por lo que no es recomendable mantener un saldo en una tarjeta por mucho tiempo.

Para aprender a calcular los intereses de tu tarjeta de crédito, ve a Cómo calcular los intereses de una tarjeta de crédito.

Nunca terminarás de pagar

Pagando sólo los mínimos de las tarjetas vas a sentir como si las estuvieras pagando por el resto de tu vida. En relación al pago mínimo tarjetas de crédito existe un promedio de 8 a 10 años que te tomaría pagarlas, y el saldo final puede ser equivalente a 10 veces su valor inicial.

Una vez más, sólo estás haciendo un pequeño hueco en tu deuda si realizas únicamente los pagos mínimos. Para acelerar el proceso y pagar menos es necesario hacer aportes más grandes. Aunque lo ideal es ser “totalero”, es decir, pagar el saldo total a fin de mes, si no puedes porque tu deuda es muy grande realiza al menos tres veces la cantidad mínima exigida por el banco para reducir el tiempo de liquidación de tu deuda.

Será más difícil obtener nuevos préstamos

Si deseas obtener otro préstamo, es muy difícil que lo consigas con este comportamiento de pago de tu crédito actual. Si pides un préstamo para comprar una casa o un coche, los prestamistas van a evaluar tu capacidad de pago y será difícil calificar como candidato debido a tu historial.

Primero que nada debes demostrar que tienes ingresos suficientes para pagar el préstamo, y para eso los acreedores miran la carga de deuda actual que tienes, y con esta información evaluar si estarás en la capacidad de realizar pagos adicionales. Si sólo pagas el mínimo requerido tendrás más deuda, lo que significa que tendrás menos dinero disponible para pagar los nuevos préstamos. ¿El resultado? Que no podrías obtener el préstamo que deseas.

Por otro lado, es muy probable que tengas una puntuación de crédito más baja si no pagas tu tarjeta de crédito. Trata de mantener tus saldos por debajo del 30% del límite de crédito para evitar graves daños a tu calificación.

Si estás listo para ir más allá de pagar sólo el mínimo y quieres conseguir tranquilidad liberándote de deudas, contáctanos y recibe asesoría gratis.

Por los momentos podemos recomendarte:

  • Gastar menos.
  • Pagar siempre más del mínimo. Incluso pequeñas cantidades hacen la diferencia.
  • Consolidar las deudas si se puede ahorrar en intereses.
  • Evitar la tentación de acumular la deuda (de nuevo) después de haber pagado tus deudas, y evitar seguir acumulando deudas mientras te encuentra en el proceso de pago.

Para más detalles sobre las estrategias específicas, te recomendamos leer:

Las tarjetas de crédito no son necesariamente malas, pero las cosas malas suceden si sólo pagas el mínimo cada mes. Es esencial pagar el saldo completo para tener un crédito saludable.

¿No sería agradable estar libre de deudas algún día? En lugar de hacer pagos pequeños que no hacen nada por tu deuda (excepto mantenerla y aumentarla) es mejor tener la capacidad de poner dinero hacia objetivos más gratificantes, como pagar una tarjeta de crédito a la vez.

Si tienes deudas de tarjetas de crédito que no puedes pagar, desarrollamos un programa para que liquides tus deudas con hasta un 80% de descuento y de acuerdo a tu capacidad de ahorro. Más información acerca del Programa Respaldo AQUÍ.