3 fuentes de deudas que te sorprenderán  

gsfgdf¡Cuidado! Estos tres escenarios te llevan a acumular deudas y seguro que no lo sabías.

El desempleo, los gastos médicos, la adicción a las compras y el mal uso de las tarjetas de crédito son causas evidentes de las deudas, pero no son las únicas formas en que puedes terminar con los números en rojo.

Otras formas de deuda son menos obvias, de hecho hay algunos aspectos que creemos inofensivos pero que, en lugar de ayudarte a salir del agujero financiero en el que te encuentras, en realidad te hacen cavar más profundo.

No permitas que estas 3 formas ocultas de acumular deudas te hagan cavar un hoyo financiero.

Un nuevo empleo

Tu nuevo empleo supone un boleto para salir de la mala situación económica, pero cuidado, un gran impulso en los ingresos suele ir acompañado de un gran impulso en los gastos.

Cuando una persona tiene un nuevo trabajo con un nuevo sueldo, lo perciben como una cantidad ilimitada de dinero para gastar más en un auto o un montón de ropa, y comienzan de derrochar. Esta es una trampa común, cuando el dinero está ahí, es difícil decir no. Entonces, si la persona pierde su trabajo les resulta imposible mantener su nuevo estilo de vida, o peor aún, empieza una acumulación de deudas descontrolada generada por el impulso de gastar más de lo que pueden pagar (aunque crean que pueden).

Descubre más en 5 formas de saber si estás gastando más de lo que ganas

Para que esto no te ocurra en lugar de aumentar tus gastos, continúa con el presupuesto en base a la cantidad de dinero que ganabas previamente. El dinero adicional úsalo para ahorrar para el retiro, crear un fondo de emergencia, salir de deudas o algún otro objetivo de ahorro, bien sea un viaje, estudios o comprar una casa.

Grandes sumas de dinero inesperado

Como un nuevo empleo, un golpe de suerte puede ser tu perdición financiera. Ya se trate de una herencia, divorcio o premios de lotería, las personas suelen manejar mal las grandes sumas de dinero que caen en sus brazos de forma inesperada.

Hemos oído de muchas personas que se han llevado el premio gordo de la lotería y al poco tiempo caen en bancarrota. Y es que la gente tiende a gastar todo el dinero en su cabeza incluso antes de cobrarlo. Es la contabilidad mental que los mete en problemas.

Al pasar sin un plan, las personas soplan a través de su dinero y terminan financiamiento compras grandes que no pueden permitirse el lujo de que empujarlos en la deuda.

¿La solución? Utilizar la regla de un tercio: un tercio del dinero debe ser reservado para impuestos, el segundo tercio se debe destinar a los ahorros para el futuro y el último tercio se puede utilizar para la diversión.

Comprar una casa

La compra o construcción de una casa normalmente viene con la deuda de una hipoteca. Sin embargo, algunas personas agravan esa deuda al insistir en comprar muebles nuevos o hacer renovaciones costosas antes de mudarse.

Una nueva casa es una causa de deudas porque puede hacerte sentir que debes sustituir todos los electrodomésticos, muebles, etc. Esto es una trampa que puede un gran número de deudas y la idea de una casa de ensueño se convierte en una pesadilla.

El primer paso para evitar la trampa de la deuda si vas a mudarte a una casa nueva es establecer un presupuesto para la construcción o renovación. El segundo paso es seguir con el presupuesto. Además, debes considerar si esta vivienda tendrá problemas de mantenimiento costosos en el futuro cercano y encontrar una casa que esté lista. Si no se empieza un proyecto de planificación para la renovación, no puedes gastar en ella.

Caer en una situación de sobreendeudamiento no siempre es a causa de razones tan obvias. Aunque creas que lo estás haciendo bien, cualquier de estas situaciones pueden involucrarte en ciclos de deudas de los cuales es difícil recuperarse. Evita las deudas a toda costa y toma en cuenta estas 3 formas de endeudarte que puedes estar viviendo en este momento sin darte cuenta antes de que caigas en un gran agujero.

¿Tienes problemas de deudas que no puedes pagar? Visita nuestro Programa Respaldo y recupera tu calidad de vida. En Respaldo a Tu Deuda logramos restaurar tu deuda hasta con un 80% de descuento diseñando un plan de pago adaptado a tu capacidad de ahorro. ¡Contáctanos!

También te puede interesar Cómo solucionar tus problemas de deudas