3 errores que no debes cometer en tu plan de retiro

1446596762837

Un plan de retiro va más allá de ahorrar o pensar a qué edad queremos retirarnos. Aquí los errores que debes evitar cuando se trata de tu jubilación.

Cuando se trata de la jubilación, el primer error es no planificarla con tiempo. Todas las decisiones que tomamos tendrán consecuencias a lo largo de nuestra vida: si tomaste buenas decisiones financieras y te preparaste para el retiro, es posible que tengas una buena vida en la vejez. Si por el contrario has tomado malas decisiones con tu dinero, tu futuro será difícil.

Sin embargo, aun cuando pensamos en nuestro plan para la jubilación es posible estar haciendo las cosas mal. Estos son los 3 errores que debes evitar en tu plan de retiro:

Asociar la jubilación con la edad, y no con la cuenta bancaria

Normalmente cuando a una persona le preguntan cuándo piensa jubilarse, su respuesta se basa en la edad: “a los 60 años”, cuando en realidad la respuesta debe basarse en dinero, no en años.

La jubilación no está asociada a la edad, sino a la independencia. Por lo tanto, para saber cuándo puedes retirarte debes saber cuánto dinero necesitas ahorrar para financiar la jubilación que deseas. Crea un plan de ahorro personal en una Afore o ahorro voluntario que te permita alcanzar el objetivo que necesitas para retirarte con tranquilidad.

Cuando ahorras para el retiro debes pensar y comprender claramente el objetivo final o podrías terminar muy lejos de donde quieres estar.

Ver Cómo ahorrar para el retiro

No manejar el riesgo correctamente

Ciertamente el riesgo es parte de toda inversión. Cuando somos jóvenes podemos darnos el lujo de tomar riesgos para participar en una inversión que pueda darnos un buen rendimiento. En caso de perder dinero, tenemos suficiente tiempo para recuperarnos. Sin embargo, a medida que envejecemos debemos ser más conscientes de los riesgos que asumimos y es necesario retirarse de las inversiones potencialmente peligrosas para evitar grandes pérdidas que, durante la jubilación, pueden tener consecuencias catastróficas. Mediante la diversificación de las inversiones, por ejemplo, es más probable reducir el riesgo y mejorar la rentabilidad.

Con la vejez vienen las enfermedades, la muerte del cónyuge, cuidados médicos, pérdida de empleo y el posible ingreso a una institución de cuidados para ancianos. Ante estas circunstancias, en su mayoría inevitables, debemos tener un plan seguro que nos permita tener una jubilación gratificante y un futuro financieramente estable.

Jubilarse con deudas

El ahorro para el retiro es importante, pero si llegamos a esta etapa de la vida con deudas, todos tus ahorros se consumirán en el pago de tus obligaciones. Simplemente tu esfuerzo de años, no habrá valido la pena.

Cuando pensamos en un plan de retiro hay que incluir la reducción de la deuda paralelamente al ahorro. Llegar al retiro libre de deudas y obligaciones que te permitan vivir tranquilo y sin ataduras debe ser una prioridad.

Continúa leyendo Consejos para llegar al retiro libre de deudas

¿Quieres llegar al retiro sin deudas? Planifica con tiempo tu futuro y comienza un plan de liquidación de tus deudas ahora. Con el Programa Respaldo puedes pagar tus deudas de tarjetas de crédito o tiendas departamentales con hasta 80% de descuento según tu capacidad de ahorro.

Dependiendo de tu capacidad de ahorro y el monto adeudado, puedes pagar tus deudas por completo en unos pocos meses o hasta 2 años. El tiempo suficiente para llegar al retiro sin deudas ni preocupaciones.

Para más información, contáctanos