2 métodos efectivos para pagar tu deuda de tarjetas de crédito

deuda tarjeta de credito

Hay dos métodos muy utilizados para pagar deuda tarjeta de crédito. El método tradicional se denomina “debt stacking” o apilar la deuda, mientras que la última moda se llama “snowball debt” o bola de nieve de la deuda, recomendado por uno de los expertos financieros más populares a nivel mundial, Dave Ramsey. Vamos a ver en qué consisten y evaluar los pros y los contras de cada uno.

Apilar la Deuda

El método de “apilar la deuda” recomienda, en primer lugar, hacer una lista de todas tus deudas clasificadas por tipo de interés, de mayor a menor. Por ejemplo:

  1. Master Card: Saldo $6,500 (19% de interés)
  2. Visa: Saldo $8,500 (13% de interés)
  3. Otra: Saldo $6,000 (8% de interés)

Luego, el método consiste en realizar el pago mínimo en todos los créditos mientras que todo el dinero extra será destinado a pagar deuda de la tarjeta con la más alta tasa de interés, que según el ejemplo anterior sería la Master Card con el 19%.

Una vez que has terminado con la deuda de la tarjeta con la tasa más alta, pasas a abordar la deuda de la segunda tarjeta con más alta tasa de interés, que según el ejemplo anterior sería la Visa con el 13%. Ésta te tomaría más tiempo para pagar porque tiene el saldo más alto. Luego, cuando hayas terminado, puedes empezar a atender las deudas con tasas de interés más bajas.

Pros: Este método te ahorra la mayor cantidad de dinero en el pago de intereses.

Contras: Puede ser que te tome un largo tiempo conseguir tacharlas todas de tu lista. Es posible que te sientas frustrado después de invertir tanto tiempo y energía hacia la obtención de pagar un préstamo.

La Bola de Nieve

De acuerdo con el método de la bola de nieve debes dirigir cada peso a la tarjeta con el saldo más bajo, independientemente del tipo de interés.

Reordenando el ejemplo anterior según este método, quedaría el orden así:

  1. Otra: Saldo $6,000
  2. Master Card: Saldo $6,500
  3. Visa: Saldo $8,500

Mientras pagas la primera tarjeta igual debes continuar realizando el pago mínimo de las demás. A continuación, pasa a la segunda tarjeta con el saldo más pequeño, en este caso la Master Card, sin tener en cuenta la tasa de interés.

La idea detrás de este método es que pagar por la deuda tarjeta de crédito con el saldo más pequeño te dará la sensación psicológica de “victoria” cuando se tacha ese préstamo de la lista, lo que te mantendrá motivado para seguir ahorrando dinero y pagar todas las deudas.

Pros: Este método da una sensación más inmediata de victoria.

Contras: Es más caro. Tendrás que pagar más en intereses en comparación con el método anterior.

¿Qué método se debe utilizar?

Las finanzas personales, son… pues… personales. Por lo tanto, el pago de deudas dependerá de cada persona. Esto se compara un poco con hacer dieta. Hay unos planes alimenticios más saludables que otros, pero la mayoría de la gente no va a seguir una dieta perfecta, a unas personas les cuesta más que a otras así que la “mejor dieta” es la que se apega a cada quien. El pago de la deuda es similar. Sé honesto acerca de hacer un plan que se adapte a tu personalidad, a tus necesidades, a tu capacidad, y que te mantenga motivado.

¿Tienes problemas para pagar tus deudas? ¿Ningún método te funciona? No te preocupes, en Respaldo A Tu Deuda podemos ayudarte. Ingresa ahora al Programa Respaldo y recibe asesoría gratis. Además podrás pagar tu deuda tarjetas de crédito con hasta el 80% de descuento y de acuerdo a tu capacidad de ahorro.

Más información del programa aquí.