10 Trucos para ahorrar cuando no te sobra dinero

trucos para ahorrar Ahorrar sólo cuando sobra es un grave error. Estos son 10 sencillos trucos para ahorrar que te ayudarán a guardar dinero para alcanzar tus metas.

La mayoría de las personas creen que se debe ahorrar dinero sólo cuando “sobra”; creen que deben esperar a ganar más dinero, salir de deudas o conseguir un mejor empleo para empezar a ahorrar, pero para adquirir el hábito del ahorro sólo se necesita organizarse y tener metas claras. Estos son algunos trucos para ahorrar cuando el dinero no te sobra.

  1. Escribe una lista de todas las cosas que quieres cumplir. Sueños, metas y objetivos específicos como pagar tus tarjetas de crédito, un viaje a Europa, comprarte el nuevo Smartphone o una nueva computadora, pagar la inicial de una casa, etc.
  1. Asegúrate que tus metas sean realistas y prioriza cada uno de tus objetivos de ahorro. Esto ayuda a reducir las frustraciones e ir escalando en las aspiraciones. Aprende cómo priorizar tus metas de ahorro.
  1. Ahora haz una línea de tiempo estableciendo cuál de tus metas de ahorro de dinero son a corto, mediano y largo plazo.
  1. Una vez establecidas las metas y la prioridad de cada una de ellas en el tiempo, determina la cantidad de dinero que necesitas para cada una.
  1. Ahora haz una lista de todos tus gastos mensuales y anuales. Si ya trabajas con un presupuesto, te será más fácil saber con cuánto dinero cuentas.
  1. Luego de tener claras tus cuentas, decide un monto para ahorrar dinero y por cuánto tiempo tendrás que guardar esa cantidad para lograr cada uno de tus objetivos.
  1. Establece una cuota fija para ahorrar mensualmente. El mínimo recomendado es ahorrar el 10% mensual de tus ingresos, sin embargo, si se te dificulta mucho puede ser menos. Puedes sumar todos los gastos hormiga para identificar cuánto gastas en esta categoría y empezar a ahorrarla en vez de derrochar el dinero en compras pequeñas e innecesarias.
  1. Incluye el ahorro de dinero como una obligación mensual fija, que sea tan importante como el pago de los servicios básicos o la renta. De esta forma conviertes el ahorro en un compromiso y no en una opción, garantizando el cumplimiento de tus metas.
  1. Uno de los mejores trucos para ahorrar es no utilizar estos fondos para fines diferentes al que fue establecido. No dejes de cumplir con ninguna de tus mensualidades y cuida el dinero que has ahorrado. La mejor manera de lograrlo es con un presupuesto. Ver Tips para la elaboración de un presupuesto
  1. Por último, escoge un medio de ahorro formal. Una cuenta de ahorro en el banco es la mejor opción, esto no sólo te brinda la oportunidad de guardar de forma segura, sino que también puedes obtener rentabilidad por el dinero ahorrado con intereses. También con una cuenta de ahorro en el banco puedes configurar el ahorro automático para olvidarte por completo y ahorrar dinero sin darte cuenta.

Estos trucos para ahorrar te ayudarán a planificarte y podrás guardar aun cuando el dinero no te sobra. Sigue estos simples pasos y verás cómo tu capacidad de ahorro aumenta para lograr tus sueños.