10 Tips de ahorro para ser mejor guardando

tips de ahorro

Para tener un buen colchón no necesitas hacerte rico en la bolsa, ganar la lotería ni tener un sueldo millonario; sólo tienes que tener disciplina, buenos hábitos y fuerza de voluntad.

Los pasos pequeños producen grandes resultados, y los mejores consejos son las más simples. Comenzar temprano, fijar metas y seguir estos otros tips de ahorro te ayudarán a convertirte en un mejor ahorrador.

Comenzar ahora

No esperes a guardar lo que te sobra ni esperes a ganar más dinero o nunca comenzarás. Cuanto más dinero haces, más gastas, así que el mejor momento para empezar a ahorrar es ahora.

Empezar con poco

No importa la cantidad, lo importante es que comiences a implementar el hábito del ahorro en tu vida. Incluso $100 pesos puede ser un buen comienzo, luego esta cifra irá aumentando con el tiempo si aplicas el método de la escalera del ahorro.  

Mantener un presupuesto sencillo

Para lograr ahorrar dinero, mantén tu presupuesto y tus objetivos sencillos. Mientras más los compliques, más rápido desertarás de la meta. Comenzar con el objetivo de reducir los gastos o ahorrar un porcentaje fijo al mes será suficiente para ayudarte a mantener el rumbo.

Anotar los objetivos específicos

Si tienes una gran meta en mente necesitarás establecer varios objetivos específicos que te ayuden a llegar a ella, esto hace que sea más real. Anota estos objetivos y colócalos en un lugar visible para mantenerte motivado.

Establecer una cuenta para cada objetivo

Para mantener los ahorros controlados lo mejor es tener una cuenta para cada objetivo de ahorro de dinero. Para la educación, vacaciones, el coche y el fondo de emergencia.

Haz que el ahorro sea automático

Haz que tu banco tome una parte de tu dinero mensualmente para la jubilación o una cuenta de ahorros. De esta forma no olvidarás separar tus ahorros cada mes (ni siquiera tendrás que recordarlo).

Ver 3 formas de hacer un ahorro automático

Guardar el cambio

Guarda el cambio en un frasco de vidrio o alcancía y verás crecer tu dinero lo suficiente como para pagar por algunos gastos como los regalos de navidad.

Darte una recompensa instantánea

Otro de nuestros tips de ahorro es que cada vez que tomes una bolsa con tu almuerzo en lugar de comer afuera o hagas algún sacrificio, te des una pequeña recompensa inmediata lanzando ahorros en tu tarro de dinero en efectivo.

Construir un fondo de emergencia

Nadie valora el fondo de emergencia hasta que se le presenta una. Si pierdes el empleo o llega un imprevisto como la reparación del coche, tener dinero en un fondo para emergencias te ayudará a manejar el evento sin ninguna preocupación emocional ni financiera.

Ver ¿Por qué necesitas tener un fondo de emergencia?

Ahorrar para la jubilación de forma anticipada

Si quieres ser rico cuando seas viejo, no hay mejor manera que comenzar a ahorrar dinero cuando eres joven. A penas consigas tu primer empleo,  empieza a guardar en una cuenta para la jubilación.

Con estos sencillos tips de ahorro podrás llegar a convertirte en un gran ahorrador en poco tiempo.

También te puede interesar: 8 actitudes de un buen ahorrador

Si tienes deudas y no has podido ahorrar ni con estos consejos de ahorro, ingresa al Programa Respaldo y te ayudaremos a diseñar un plan de pago de acuerdo a tu capacidad de ahorro.

Para más información, contáctanos.